Foro Mundial del Holocausto recuerda a las víctimas y rechaza el antisemitismo

Decenas de líderes mundiales están reunidos en Jerusalén para participar en un encuentro centrado en la conmemoración del Holocausto.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin; su homólogo francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los presidentes de Alemania, Italia, Austria y Argentina, estaban entre los más de 40 mandatarios que asistieron al Foro Mundial sobre el Holocausto, que coincidió con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Pence y Putin llegaron en la mañana del jueves con apenas una hora de distancia y se espera que se reúnan con líderes israelíes antes del acto principal de la jornada.

El evento de tres horas en el museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, llamado “Recordando el Holocausto: Luchando contra el Antisemitismo”, busca proyectar un frente unido para recordar el genocidio de los judíos europeos ante el repunte de la violencia antisemita tanto en el continente como en el resto del mundo.

El evento es uno de los mayores actos políticos en la historia de Israel. Más de 10.000 agentes de policía custodian Jerusalén y las principales carreteras, y grandes partes de la ciudad estaban cerradas antes del evento.

“Estamos aquí para recordar y para no olvidar”, destacó en el mensaje inaugural el presidente de Israel, Reuven Rivlin, luego de dar una cruda descripción de los horrores hallados en el campo nazi. Además, destacó la unión de los aliados para derrotar a la Alemania fascista, aunque apuntó que la acción fue tardía.

Por su parte, para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la amenaza nazi de antaño lleva ahora el nombre de Irán, porque la República islámica amenaza, con su programa nuclear y balístico, la existencia del Estado hebreo. “Un tercio de los judíos murieron en llamas (en los campos nazis) y no pudimos hacer nada sobre eso. Después del Holocausto, se creó el Estado de Israel, pero los intentos por destruir al pueblo judío no han desaparecido. Irán declara cada día que quiere borrar a Israel de la faz de la Tierra”, declaró esta semana el mandatario en funciones.