Florida se proyecta como un nuevo foco mundial de COVID-19

El número de casos confirmados de la pandemia registrados en las últimas 24 horas llegó a 3.207

Florida va de récord en récord de casos diarios de COVID-19 con más de 3.000 este jueves, que no solo ponen en duda la reapertura económica que avanza a mitad de camino, sino que ofrecen argumentos para modelos académicos que sitúan al "estado del Sol" como el siguiente foco del contagio en Estados Unidos.

El número de casos confirmados de SARS-Cov-2 registrados en Florida en las últimas 24 horas llegó a 3.207, el segundo récord de esta semana después de los 2.783 del martes.

Ya hay un total de 85.926 casos desde el pasado 1 de marzo, de los cuales 3.061 han resultado fatales, según datos del Departamento de Salud estatal.

Además, en el último día se produjeron 43 fallecimientos a causa del virus y 12.577 hospitalizaciones totales, lo cual comienza a preocupar a los expertos ante un posible colapso del sistema sanitario.

Tres de cada cuatro camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos en Florida estaban ocupadas el miércoles, según la Agencia para la Administración de Cuidados de Salud estatal, es decir, de las 6.000 camas existentes, solo 1.409 están disponibles.

En Palm Beach, en el sureste de Florida, región que ha sido foco del contagio junto con los condados Miami-Dade y Broward, el 82 % de las más de 400 camas en las UCI están ocupadas.

Congresistas demócratas solicitaron este jueves un plan al gobernador republicano, Ron DeSantis, que ha minimizado la explosión de casos, al señalar que obedece a un aumento en las pruebas.

Epicentro pandémico

Desde hace dos semana los casos han aumentado diariamente superando el millar, pero DeSantis se mantiene en su plan de reapertura por fases que "no dará marcha atrás".

Además de Florida, nueve estados del país han alcanzado esta semana cifras récord, entre ellos Alabama, Arizona, California, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur y Texas.

Según las proyecciones del modelo elaborado por científicos del Children's Hospital de Filadelfia y la Universidad de Pensilvania, Florida tiene muchas "señales de ser el próximo gran epicentro de transmisión de coronavirus", y podría correr el riesgo de ser el peor de todo en el país".

Entre tanto, se acerca la fecha en la que grandes eventos deportivos como la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la Liga Profesional de Fútbol (MLS) reiniciarán sus respectivas competiciones en Orlando, en el centro de Florida.

La MLS planea comenzar el próximo 8 de julio mientras que la NBA esperará hasta el 31 de ese mismo mes, cuando ambas competiciones coincidirán en los complejos hoteleros e instalaciones deportivas de Disney.

Más noticias