Facebook bloquea todos los perfiles vinculados al Ejército birmano

La decisión, precedida por el cierre de varias páginas puntuales vinculadas con los militares, también afecta a todos los medios gubernamentales

Facebook anunció este jueves el bloqueo de todos los perfiles vinculados al Ejército de Birmania, que el 1 de febrero tomó el poder en un golpe de Estado incruento, y les prohíbe que publiquen anuncios en su plataforma.

La decisión, precedida por el cierre de varias páginas puntuales vinculadas con los militares, también afecta a todos los medios gubernamentales y de comunicación controlados ahora por las autoridades castrenses.

“Los acontecimientos desde el golpe de Estado, incluida la violencia (policial) con víctimas mortales, han precipitado la necesidad de esta prohibición. Creemos que es un riesgo demasiado elevado permitir al Ejército en Facebook e Instagram”, indica en un comunicado la compañía estadounidense.

La plataforma de Mark Zuckerberg, también propietaria de Instagram, razona su decisión por el “grave historial de violaciones de los derechos humanos cometidos por el Ejército birmano y el evidente riesgo a incidentes violentos incitados por los militares”.

Facebook, criticada por su inacción frente a los mensajes de odio vertidos contra la etnia rohinyá -no reconocida por las autoridades birmanas- y que desembocó en 2017 en una campaña de limpieza étnica perpetrada por el Ejército, apunta que la medida tomada hoy busca evitar los abusos de los militares en su plataforma digital.

 

EFE

Más noticias