Europa y Canadá evalúan la vacuna de Johnson & Johnson en tiempo real

Las competidoras Moderna Inc y Pfizer-BioNTech también solicitaron una autorización de emergencia para el uso en esos paises

Johnson & Johnson informó este martes que los reguladores de salud de Europa y Canadá han iniciado una evaluación en tiempo real de su candidata para la COVID-19 después de que los resultados preliminares mostraran que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes contra el virus.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) dijo que la evaluación continuará hasta que haya suficiente información para llevar a cabo una solicitud formal de autorización de comercialización. Por su parte, la ministra de Salud de Canadá, Patty Hajdu, dijo en Twitter que J&J presentó su vacuna al Ministerio de Salud para que fuese revisada. Se trata de la cuarta candidata que inicia el proceso de aprobación en ese país.

La vacuna está siendo desarrollada por Janssen, una filial de la compañía. “Janssen continuará trabajando con Health Canada para completar el proceso de revisión en tiempo real y permitir la aprobación cuando sea apropiado”, dijo J&J.

Las competidoras Moderna Inc y Pfizer-BioNTech también solicitaron el martes una autorización de emergencia para el uso en Europa de sus candidatas a vacuna, pero estas ya han publicado informes sobre su eficacia, ambas en torno al 95%. No obstante, la fórmula de J&J cuenta con el gran atractivo de que solo consta de una dosis, sin requerir una segunda aplicación.

La fase 3 inició en septiembre con 60 mil voluntarios, uno de los ensayos clínicos más grandes del mundo.

Canadá llegó a un acuerdo con J&J en agosto para obtener hasta 38 millones de dosis. Las candidatas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca ya están siendo evaluadas por el Ministerio de Salud canadiense.

La vacuna está basada en un vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células. El vector de adenovirus usado se ha modificado para que ya no se pueda replicar en humanos y causar enfermedad.

Johnson & Johnson indicó que espera tener los resultados finales de sus pruebas para finales de este año o principios del próximo. No obstante, y al igual que lo han hecho otras candidatas prometedoras, la compañía ya ha comenzado la producción en masa de la vacuna para poder distribuirla de manera inmediata en caso de ser aprobada. La compañía planea fabricar hasta mil millones de dosis en 2021, dijo Paul Stoffels, director científico de la empresa.

Más noticias