Europa deja atrás un verano con récord de calor pero también marcados contrastes

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus afirma que las temperaturas extremas en regiones como el sureste de Europa están afectando al bienestar de los europeos

Este verano fue el más cálido registrado en Europa, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), pero no para todos.

 

Algunas partes del noroeste de Europa, incluidas Islandia e Irlanda, fueron más frías que el promedio. Las áreas del norte y oeste del Reino Unido también registraron temperaturas por debajo del promedio y, en general, el país experimentó su verano más frío desde 2015.

 

En marcado contraste, otras partes del continente experimentaron períodos sustanciales de calor extremo durante la temporada. En junio, por ejemplo, Italia y Turquía se vieron afectadas por olas de calor con temperaturas locales que alcanzaron los 40°C en muchos lugares. Julio trajo altas temperaturas en Italia, Grecia y Bulgaria, luego agosto trajo condiciones similares a gran parte del sureste de Europa, incluidos Portugal y España.

 

En general, el sureste de Europa y Escandinavia experimentaron los veranos más calurosos registrados. En particular, el sureste de Europa experimentó hasta un 60% más de días cálidos que el promedio.

 

Europa es el continente que se está calentando más rápido del mundo, con temperaturas que aumentan a un ritmo de aproximadamente el doble del promedio mundial. El C3S afirma que las temperaturas generales en la tierra del continente entre junio y agosto fueron 1,54°C más altas que el promedio de 1991 a 2020. Eso supera el récord anterior establecido en 2022 en 0,2°C.

 

"Europa vivió su verano más cálido registrado en 2024", afirma Samantha Burgess, subdirectora de C3S. "Las temperaturas extremas en regiones como el sureste de Europa están afectando al bienestar de los europeos, ya que los ciudadanos de esta región están experimentando más estrés térmico que nunca".

 

El estrés térmico es un indicador de cómo las diferentes condiciones térmicas afectan al cuerpo humano. Tiene en cuenta factores como la velocidad del viento y la humedad para medir cómo se sienten realmente las temperaturas.

 

El sudeste de Europa experimentó 66 días de fuerte estrés térmico durante el verano de 2024. Eso significa que las temperaturas percibidas fueron de 32°C o más. Este es el mayor número de días de estrés térmico registrado para la región por un amplio margen, con un promedio de días con fuerte estrés térmico durante el verano de alrededor de 29.

 

Algunas partes de España y Turquía incluso sufrieron estrés térmico extremo, lo que significa que las temperaturas se sintieron como si fueran de 46°C o más, un nivel que es peligroso para la salud humana.

 

El estrés térmico mata al menos a 175.000 personas cada año en Europa, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de principios de este año. Se descubrió, además, que es la principal causa de muerte relacionada con el clima en la región.

 

Las precipitaciones en Europa este verano también ofrecen una historia de fuertes contrastes entre regiones. La mayor parte del continente tuvo un número de días lluviosos por debajo de la media. Pero algunas regiones, incluido el norte del Reino Unido, los países nórdicos y los bálticos, tuvieron hasta 20 días lluviosos más que la media.

 

Mientras que el 35% de los ríos europeos tuvieron un caudal notable o excepcionalmente bajo, especialmente en el sureste, gran parte de Europa central tuvo un caudal fluvial medio excepcionalmente alto para esta época del año.

 

 

 

Euronews

Más noticias

Incluso países europeos tradicionalmente estables están viendo cómo se deteriora el Estado de derecho a medida que disminuyen la participación electoral y la legitimidad democrática en todo el mundo, afirmó IDEA Internacional, destacando la preocupación que suscitan Francia, Países Bajos y España