Eurocámara pidió priorizar derechos de ciudadanos en relación con Reino Unido

El Parlamento Europeo aprobará en su próxima sesión el último paso para que el país pueda salir de forma ordenada del bloque

El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles a la Comisión Europea que priorice en la negociación de la futura relación con el Reino Unido todo lo relativo a los derechos de los ciudadanos, como la libertad de movimiento.

En una resolución aprobada por 610 votos a favor, 29 en contra y 68 abstenciones, los eurodiputados advierten de que el periodo de transición será "más breve de lo esperado" y reclaman que en esta negociación, que incluirá la futura relación comercial, se hagan "operativos con carácter prioritario" los aspectos "referentes a los ciudadanos y sus derechos".

Una vez el Reino Unido salga de la Unión Europea el próximo 31 de enero, comenzará el periodo de transición en el que el Gobierno británico y la UE deben negociar la futura relación entre ambos bloques, una etapa que inicialmente iba a durar casi dos años y ha quedado reducida a once meses por las sucesivas prórrogas a la negociación.

"Durante el periodo transitorio, los ciudadanos de los Veintisiete continuarán disfrutando de los derechos de libre circulación por lo que se refiere al Reino Unido, de igual modo que los ciudadanos del Reino Unido por lo que se refiere a la UE", apuntan.

El Parlamento Europeo aprobará en su próxima sesión plenaria en Bruselas, el 29 de enero, el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, el último paso para que el país pueda salir de forma ordenada del bloque el próximo 31 de enero tras más de 40 años de membresía.

 

EFE

Más noticias