Estados Unidos registró repunte de casos de COVID-19 en los últimos días

Se trata mayormente de zonas rurales, que son más vulnerables a la pandemia por la menor infraestructura médica

Varios estados de Estados Unidos han reportado un considerable aumento de las nuevas infecciones de coronavirus, días antes de un mitin electoral del presidente Donald Trump en Tulsa, que supondrá la mayor concentración de público bajo techo en tres meses.

El aumento de los casos de coronavirus en muchos estados en las últimas dos semanas, junto con el aumento de las hospitalizaciones por COVID-19, plantea una tendencia preocupante, ya que las cifras diarias de contagios han estado subiendo tras más de un mes a la baja. Así, la cantidad diaria de muertes, que está en descenso, podría volver a aumentar.

Oklahoma, donde Trump celebrará el reencuentro con sus simpatizantes, registró un récord de 259 nuevos casos en las 24 horas anteriores, mientras que Florida tuvo más de 2.600 nuevos casos (segundo mayor aumento diario) y Arizona más de 1.800 (también segunda alza más alta, un día después de marcar un nuevo récord). También se registraron nuevos hitos de contagios en Nevada, Oregón, California y Texas.

En Arizona, donde médicos, enfermeras y gestores sanitarios han pedido que las mascarillas sean obligatorias en todo el estado en lugares públicos, el gobernador Doug Ducey dijo que delegaría en las autoridades locales la decisión sobre imponer dicha norma y cómo hacerla cumplir. “Si sale de casa, póngase una mascarilla. Es lo más inteligente que se puede hacer”, dijo.

Por su parte, Texas notificó 3.100 nuevos casos de coronavirus el miércoles, su mayor cifra hasta ahora, junto con otro récord histórico de hospitalizaciones de COVID-19, casi 2.800 pacientes. Se trata del sexto día consecutivo en el que el número de pacientes admitidos por el virus ha alcanzado cifras récord. Aunque Texas no ha indicado cuántos de sus pacientes COVID-19 hospitalizados han entrado en unidades de cuidados intensivos, hay 1.500 camas de UCI disponibles en todo el estado, según un sitio web estatal.

El recuento diario de infecciones también alcanzó un nuevo máximo en California, con más de 4.000 casos registrados en todo el estado el miércoles. Solo el condado de Los Ángeles registró su mayor aumento diario, más de 2.100 nuevos casos, aunque varios cientos se atribuyeron a un retraso en resultados de pruebas anteriores que se publicaron de una sola vez.

Además, otros tres territorios -Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur- experimentaron esta semana récords en su media de contagios de los últimos siete días, según un análisis del diario The Washington Post.

Más noticias