Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar inminentemente un ataque con misiles balísticos contra Israel , dijo a Axios un alto funcionario de la Casa Blanca.
El panorama general: Teherán ha prometido represalias tras una serie de asesinatos israelíes recientes. La Casa Blanca cree que está a punto de comenzar y ya advierte de "graves consecuencias" para Irán.
"Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel de este ataque. Un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá consecuencias graves para Irán", dijo el funcionario de la Casa Blanca.
Un alto funcionario israelí dijo a Axios que la información más reciente es que el ataque se llevará a cabo en las próximas horas. La advertencia de los EE. UU. llegó alrededor del mediodía, hora local (5 am ET), dijo el funcionario.
Lo que impulsa las noticias: El esperado ataque iraní ocurriría poco después de que Israel lanzara su invasión del sur del Líbano el lunes contra Hezbolá, la milicia respaldada por Irán.
Irán lleva dos meses prometiendo represalias contra Israel, desde el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Irán aún no ha respondido a ese ataque, y también rechazó la insistencia de Hezbolá en lanzar un ataque contra Israel en las últimas dos semanas, informó Axios .
Los funcionarios estadounidenses e israelíes han estado preocupados de que la invasión terrestre israelí y el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, un antiguo aliado del líder supremo de Irán, empujen a Irán a cambiar de rumbo y a involucrarse más directamente para salvar a la milicia que ha construido durante décadas.
Lo que dicen: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó consultas sobre seguridad y dijo en una declaración: "Estamos en medio de una campaña contra el eje del mal de Irán. Debemos permanecer unidos. Nos mantendremos firmes juntos en los difíciles días que tenemos por delante".
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el almirante Daniel Hagari, dijo que las FDI habían sido informadas por Estados Unidos de "preparativos iraníes para disparar misiles contra Israel de manera inminente", pero que aún no se había detectado ninguna "amenaza aérea de Irán".
"Nuestros sistemas de defensa aérea están completamente preparados y los aviones de combate de la fuerza aérea están patrullando el cielo. Estamos en máxima preparación en ataque y defensa junto con nuestros socios de los EE. UU. y estamos siguiendo juntos los acontecimientos en Irán. Un ataque iraní a Israel tendrá consecuencias", dijo Hagari.
El secretario de Estado Tony Blinken dijo al comienzo de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos que Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en el Medio Oriente y está comprometido con la seguridad de Israel.
Traducción de Axios