Estado de emergencia marca juramentación del presidente de Portugal

La tradicional ceremonia se ha adaptado al estado de emergencia y las reglas de seguridad ante la pandemia

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, juró su cargo para otros cinco años en una solemne ceremonia en el Parlamento luso condicionada por la pandemia de coronavirus, que ha hecho además que por primera vez en democracia un jefe de Estado luso asuma en medio de un estado de emergencia.

La circunstancia ha sido destacada en su discurso por el propio Rebelo de Sousa, profesor de derecho jubilado de 72 años y de corte conservador reelegido en las elecciones presidenciales del pasado enero con el 60 % de los votos.

La tradicional ceremonia se ha adaptado al estado de emergencia y las reglas de seguridad ante la pandemia, reduciendo el número de asistentes a menos de un centenar, con 50 de los 230 diputados, seis miembros del Gobierno e invitados limitados a las más altas jerarquías del Estado.

Hubo, además, distancia de seguridad dentro del pleno de la cámara, donde el presidente ha jurado su cargo y pronunciado su discurso.

Un discurso en el que ha repasado su primer mandato, que comenzó con una “división total” en el escenario político, pero que se ha centrado en la crisis del coronavirus durante 2020, “un año demoledor para la vida y la salud”, que también deja profundas heridas en la economía del país.

 

EFE

Más noticias