España reportó 59 muertes por coronavirus

Las curvas de fallecidos y contagios continúan en marcado descenso mientras avanza el proceso de desconfinamiento

España reportó un nuevo mínimo de muertes por coronavirus en dos meses, al registrar 59 fallecimientos en la última jornada, el segundo día consecutivo en que la cifra se ubica por debajo del centenar.

Además, la cifra de contagios también cayó hasta los 285 nuevos casos en todo el país, aunque esta cifra suele verse afectada los domingos y lunes por un menor número de tests y un retraso en la unificación de reportes.

Madrid fue la región con más fallecidos diarios (16), mientras que Cataluña fue la que registró más contagios, con 85, según los datos del Ministerio de Sanidad, que modificó su rutina y ahora el reporte diario es vespertino.

España avanza en su desconfinamiento, y a partir de este lunes un 70% de la población se encuentra bajo condiciones menos severas. Madrid y Barcelona seguían sin embargo bajo fuertes restricciones.

En Madrid, el ejecutivo regional de derecha ha mostrado su irritación por la decisión del gobierno central de mantener el confinamiento en la capital, donde centenares de personas se manifestaron el fin de semana en varios barrios para exigir la dimisión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Las protestas, convocadas en redes sociales y respaldadas por partidos de derecha, se han expandido también a otras ciudades del país.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez estima que Madrid, la región más golpeada por la pandemia del coronavirus con un tercio de casos y decesos, no ha garantizado todavía que tiene los medios necesarios para enfrentar un eventual rebrote de covid-19.

Al igual que Madrid, una gran parte de la región vecina de Castilla y León y Barcelona, la capital de Cataluña (noreste), no pasaron a la fase 1 del desconfinamiento, que permite entre otras cosas la apertura de terrazas de bares y restaurantes y las reuniones de hasta un máximo de diez personas.

Pero para limitar el impacto económico, el gobierno flexibilizó las condiciones para estas zonas todavía en “fase 0” y les permite a partir de este lunes a pequeños comercios atender clientes sin cita previa.

España es uno de los países más tocados por el coronavirus, con 27.709 víctimas mortales y 231.606 casos confirmados.

Más noticias