España registra 812 muertos y 85.195 contagiados por COVID-19

El portavoz del Ministerio español de Sanidad para la pandemia de coronavirus, Fernando Simón, dio positivo

El Ministerio español de Sanidad informó este lunes de que 812 personas han muerto en el país por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, en las que el número de contagiados ha alcanzado los 85.195, lo que supone 6.398 más respecto a la jornada precedente.

La cifra total de fallecidos es de 7.340 y los 812 decesos de las últimas veinticuatro horas representan un ligero descenso, ya que en el anterior registro fueron 838.

Además, los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos suman 5.231, y ya se ha producido 16.780 altas hospitalarias, lo que supone el 20 % del total de infectados, según los datos facilitados hoy.

Madrid sigue siendo la región más afectada, con 24.090 casos,  y el número de fallecidos asciende a 3.392, lo que supone el 45,6 % del total de España.

Con estos datos, España a supera a China en contagios, ya que, según las últimas cifras conocidas, el país asiático, origen del coronavirus, tiene 82.341 casos.

Positivo

El portavoz del Ministerio español de Sanidad para la pandemia de coronavirus, Fernando Simón, dio positivo este lunes en Covid-19, y se une a la lista de representantes del Gobierno afectados por la enfermedad, como la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, o la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Simón, la cara visible del Ministerio en la rueda de prensa diaria en la que se actualizan los datos y la situación de la pandemia en el país, presentó fiebre este domingo pero "está muy bien" y está haciendo aislamiento, informó hoy la doctora María José Sierra, su sustituya en comparecencia telemática.

Restricciones

El Ministerio español de Sanidad prohibió este lunes los velatorios y cultos religiosos fúnebres, además de restringir a un máximo de tres familiares la comitiva en entierros o cremaciones, con el objetivo de limitar los contagios por coronavirus.

El Gobierno español ya anunció la pasada semana que, debido a las elevadas tasas de fallecimientos por la pandemia, habilitaría dos grandes recintos en la periferia de Madrid, la región más afectada, para que sirvieran como morgues.

La medida anunciada hoy prevé que, en el caso de que el fallecido sea un infectado por Covid-19, no se realizarán actos fúnebres privados en domicilios particulares.

Las empresas funerarias, por su parte, tampoco podrán realizar prácticas habituales para el acondicionamiento de los cadáveres ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen actividades invasivas hasta la finalización del estado de alarma, que empezó el 15 de marzo.

Así mismo, la participación en comitivas para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además del ministro de culto oficiante de la ceremonia. En cualquier caso se deberá respetar la distancia de uno o dos metros entre los asistentes.

 

EFE

Más noticias