España fija franjas horarias para salir de paseo o hacer deporte desde sábado

Ministro de Sanidad, Salvador Illa, urgió a tener "mucha prudencia, mucha cautela" para evitar posibles nuevos contagios

El Gobierno español anunció este jueves el establecimiento de franjas horarias para que los ciudadanos puedan salir de paseo o hacer deporte individual, una vez al día, a partir del próximo sábado.

El mecanismo establece que los mayores de 14 años podrán realizar estas actividades entre las franjas 06:00-10:00 y 20:00-23:00, según detalló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en conferencia de prensa.

Illa urgió a tener "mucha prudencia, mucha cautela" al aprovechar estas posibilidades a fin de evitar posibles contagios.

Los paseos podrán ser con una persona con la que se conviva y de un máximo de un kilómetro, mientras que la práctica deportiva será en solitario, manteniendo la distancia social y dentro del municipio de residencia.

Los mayores de 70 años y las personas que necesiten cuidadores (ancianos o personas muy enfermas), tendrán franjas específicas, 10:00-12:00 y 19:00-20:00, para no coincidir con la mayor parte del resto de la población.

Los niños menores de 14 años, que pueden salir a pasear desde el domingo pasado junto con un adulto durante una hora, podrán hacerlo entre las 12:00 y las 19:00.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde vive aproximadamente el 12% de la población española, no habrá franjas horarias, pero Illa insistió en "evitar las aglomeraciones".

Los enfermos por coronavirus o en cuarentena por haber estado en contacto con un contagiado, no podrán realizar estas salidas.

Estas posibilidades de salir son las primeras medidas de alivio para la mayor parte de la población española, que el próximo fin de semana cumplirá siete semanas en estado de alarma, con un confinamiento en las viviendas, para intentar frenar la pandemia de coronavirus.

Más noticias