España empezará vacunación a partir del 4 o del 5 de enero

Illa calcula que deben iniciar con el personal sociosanitario, personas que viven en residencias y con discapacidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que la vacunación contra el covid-19 en España comenzará "a partir del 4 o del 5 de enero". Según el funcionario se empezará con los sectores elegidos para esta primera fase: personal sociosanitario, personas que viven en residencias y también aquellas con discapacidad.

El ministro, ha insistido en que "la llegada de las vacunas será progresiva" y suficiente. "España contará con 140 millones de dosis", ha explicado en el seminario NEF Online. "Habrá vacunas para todos" e incluso "sobrarán", según el ministro, que ha alertado también de que las dosis "no llegarán todas el 4 o 5 de enero", sino por fases.

Tras las críticas de Madrid, Illa ha querido también lanzar un mensaje de tranquilidad a las autonomías, durante su intervención en la edición telemática del evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el invitado principal era el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Planes de Sanidad

Según el Ministerio, se espera que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer (que ya se está administrando en Reino Unido y que esta semana se comienza a dispensar en EE.UU.) el 29 de diciembre, aunque será "en la primera semana de enero" cuando se inicie la inmunización en España.

Ese plan adjudicó a España 140 millones de dosis y 2.400 millones a toda la UE, ya que la Comisión Europea ha firmado siete contratos con empresas farmacéuticas que han elaborado vacunas contra el Covid-19. Las previsiones del ministro de Sanidad son que "entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna" del Covid-19 y que a finales de agosto estará prácticamente inmunizada toda la población.

Más noticias