España e Italia se enfrentan al fin de semana más caluroso del año: las temperaturas superarán los 40ºC

Se esperan picos de hasta 43º Celsius, y las regiones más afectadas serán: el sur de la península transalpina y las dos islas principales, Cerdeña y Sicilia

Un fenómeno meteorológico procedente de África está provocando un calor extremo prolongado en los países del sur de Europa, que alcanzará su punto álgido este fin de semana.

 

Es probable que las temperaturas superen los 40º Celsius en el sur de Italia, ya que se prevé que este fin de semana sea el más caluroso de lo que va de año.

 

Se esperan picos de hasta 43º Celsius, y las regiones más afectadas serán: el sur de la península transalpina y las dos islas principales, Cerdeña y Sicilia.

 

Entre el 10 y el 11 de agosto, también se esperan temperaturas de entre 39º C y 40º C en el centro y el norte de Italia. Ciudades de la zona norte del país, como Bolzano, Ferrara y Bolonia tampoco se librarán del intenso calor.

 

Según las previsiones, la ola de calor también irá acompañada de un alto grado de humedad, lo que aumentará las probabilidades de malestar físico y el riesgo para grupos vulnerables como los ancianos y los niños. Un boletín del Ministerio de Sanidad ha emitido avisos naranjas para Campobasso, Frosinone, Latina, Perugia y Roma, este 7 de agosto.

 

A partir del jueves 8 de agosto, Perugia y Roma están bajo aviso rojo debido al calor y Brescia, Campobasso, Florencia, Frosinone, Latina y Rieti permanecerán bajo aviso naranja.

 

Además, los meteorólogos han advertido de que es posible que se produzcan intensas tormentas, sobre todo en el norte de Italia. Las regiones de los Alpes y los Apeninos serán las más afectadas.

 

Desde el 15 de julio, Italia se encuentra bajo los efectos de un anticiclón, también conocido como 'cúpula de calor', que se desplazó sobre el Mediterráneo desde el desierto del Sahara, en África. Se trata de un fenómeno meteorológico que hace circular lentamente el aire alrededor de una zona central de bajas presiones.

 

Según un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Europa es el continente que más rápido se calienta en la Tierra, con temperaturas que aumentan aproximadamente el doble de la media mundial.

 

El anticiclón sobre Italia se hace cada vez más fuerte, lo que provoca un aumento gradual de las temperaturas. Esta semana los termómetros ya alcanzan entre 38º y 39º Celsius en el centro y sur del país. Está previsto que alcance su punto álgido el fin de semana y eleve las temperaturas hasta un máximo de 43º Celsius.

 

Los meteorólogos señalan que es el comienzo de una nueva ola de calor que durará al menos hasta la semana que viene. Por el momento, prevén que Italia no contemplará un alivio del calor extremo hasta, por lo menos, mediados de agosto.

 

Las altas temperaturas prolongadas también han elevado el nivel de congelación en las zonas montañosas hasta los 5.000 metros, lo que puede acelerar el deshielo de los glaciares alpinos.

 

España también se enfrenta a una semana de condiciones meteorológicas extremas, con temperaturas que superarán los 40º Celsius en muchas zonas del país, sobre todo en el sur y en el interior.

 

"Temperaturas muy altas durante los próximos días en amplias zonas de España. Si comparamos el carácter térmico previsto para la masa de aire asentada sobre el país, con los registros desde 1991 hasta 2020, será uno de los más cálidos, incluso con valores récord", escribió la agencia meteorológica española Aemet en una publicación en la red social X.

 

 

 

 

Euronews

Más noticias