España confina a 5,7 millones de ciudadanos para frenar la pandemia

Poco más de 80% de las personas habitan en la región de Madrid

Alrededor de 5,7 millones de españoles no pueden salir de sus municipios, salvo causa justificada, debido a una alta incidencia de covid-19, de los que más del 80% viven en la región de Madrid, especialmente castigada por la segunda ola de la epidemia.

El Gobierno español considera que la situación es "muy inestable" y "muy preocupante", en un día en el que se notificaron 10.491 casos más de coronavirus, de los que 5.075 se confirmaron en las últimas 24 horas (46% corresponden a Madrid).

El número total de contagios llegó a 835.901 desde que comenzó la epidemia; y el de fallecidos alcanzó los 32.562, tras registrarse 76 defunciones más, según los datos oficiales.

De los 445 fallecidos de los últimos siete días, Madrid también acumula la mayor cantidad, 114.

Según datos de Sanidad a los que tuvo acceso Efe, el llamado "confinamiento perimetral" urbano para frenar el contagio afectaba hasta el martes a 34 localidades de ocho regiones de España (47 millones de habitantes), en los que residen cerca de 5,4 millones de personas, la gran mayoría en Madrid.

Tienen prohibido entrar y salir, salvo por motivos laborales, sanitarios, de estudios, cuidado de mayores o fuerza mayor, entre otros.

En Castilla y León (centro-norte), por ejemplo, cerca de 300.000 ciudadanos sufren ya limitaciones de movilidad, la mayor parte en las capitales provinciales de León y Palencia.

A ellos, hay que añadir localidades como Orense (307.000 residentes), en la región de Galicia (noroeste), y Linares (57.000), en la de Andalucía (sur), que entre este miércoles y el jueves van a ver también limitada su movilidad exterior.

Las medidas, que son obligatorias y generan polémica política, son parte de un acuerdo alcanzado la semana pasada por el Gobierno de la nación, que dirige el socialista Pedro Sánchez, y doce regiones autónomas.

Otras cinco se opusieron y Madrid, gobernada por una coalición de conservadores y liberales, las rechazó con duras críticas al Ejecutivo y las recurrió en los tribunales.

Más noticias