Eslovaquia aprueba uso de Sputnik V

El país centroeuropeo iniciará inmunización en junio con el antídoto ruso

Autoridades sanitarias de Eslovaquia aprobaron el uso de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.

El uso del antídoto comenzará en junio, según un comunicado de la agencia de noticias del servicio público eslovaco, citando al ministro de salud de ese país, Vladimir Lengvarsky.

"Hemos recibido una resolución final de la parte rusa, la aprobación para el uso de (la vacuna)", dijo el ministro de salud eslovaco, quien añadió que el programa de inmunización arranca en junio.

Lengvarsky explicó que los resultados de la inspección hecha por autoridades sanitarias de Hungría a la Sputnik V resultaron suficientes y por tanto, la Autoridad de Farmacovigilancia de Eslovaquia (SÚKL) no tenía reservas para su uso, por lo que nada más están esperando resolver tareas logísticas, que llevarán por menos dos semanas.

Eslovaquia tiene actualmente 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V listas para usar, pero se deben entregar otras dosis porque el gobierno de Bratislava compró 2 millones de vacunas en marzo.

Esta compra provocó una crisis en el seno del gobierno eslovaco y hasta hubo un cambio de mando en la coalición de cuatro partidos donde se opusieron movimientos liberales más pequeños.

En Eslovaquia, el programa de vacunación ha usado los antivirus de Pfizer / BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Esta última fue suspendida el martes en relación a la muerte de una mujer de 47 años, según el Ministerio de Salud.

Lengvarsky mencionó la introducción de un programa para que los eslovacos puedan elegir el tipo de vacuna para su inmunización, algo que entraría en vigencia desde junio y la opción abarcará antivirus no registrados con anterioridad.

El país centroeuropeo tienen 5.5 millones de habitantes y según el Centro Nacional de Información Sanitaria (NCZI), casi 1 millón 300 mil personas ya se vacunaron, y de ese número 607 mil ciudadanos recibieron la segunda dosis.

Eslovaquia ha ido mejorando lentamente pero progresivamente sus estadísticas de contagios durante dos meses, observando un descenso en este renglón, además de tener menos hospitalizados y fallecidos por el virus.

 

Juan Afonso

Más noticias