Entorno en viñetas

Biden podría negociar con Maduro sobre sanciones

El economista y neuropsiquiatra Oscar Doval  (@oscardoval_) y su equipo de investigación conformado por Alessandro Landi  y Jesús Contreras nos traen el resumen de las informaciones más influyentes en Venezuela durante la semana.

Dólar

A 1.053.902,03 se reporta hoy el precio del dólar, lo que representa una apreciación de 4,98% desde el viernes pasado, una devaluación de 6% a lo largo de diciembre y una devaluación acumulada de 1490% a lo largo del año. El BCV publica hoy la tasa de cambio oficial en 1.050.531,34 bolívares, poco por debajo del paralelo.

El gobierno sigue manteniendo el precio del paralelo a través de inyecciones sucesivas de cash en divisas al sistema, además de mantener disciplina fiscal las últimas semanas.

¿Y la comida?

El Índice Quinta Crespo*, revela una inflación alimentaria al cierre de esta semana de 5%, con mayor incremento en verduras, hortalizas y charcutería, y con cierta estabilidad en el precio de proteínas animales y frutas. Podemos estimar una inflación acumulada superior al 3300% desde principios de año al día de hoy.

(*promedio  de precios de los mercados municipales)

Social

Hoy se reportan un total de 109,081 casos de coronavirus, con 2.403 nuevos contagiados desde la semana pasada, además de 103,741 recuperados y 975 fallecidos. Esto implica una tasa de contagiosidad semanal de 2,26%, lo que nos deja saber que la curva de sigue plana. 

Como avisamos la semana pasada, fuentes extraoficiales nos comunican que los casos se incrementan en clínicas privadas y hospitales durante los últimos 15 días, de allí las advertencias tempranas de cuarentena por parte del gobierno y la interrupción de vuelos y rutas internacionales.

Naufragio Güiria

Una versión circulada entre familiares de las víctimas y la Capitanía de Puertos, es que el lamentable naufragio, del que hasta hoy se han logrado rescatar 23 cadáveres, se debe a que la embarcación iba sobrecargada de gente.

Política

Muere a los 91 años José Vicente Rangel, ya la revolución cuenta con 2 nuevos santos este año, Rangel y Maradona.

La ONU denuncia persecución por parte del régimen a las ONGs.

Desde noviembre, el gobierno nacional arreció la persecución a las organizaciones de la sociedad civil, alegando que escondían grupos y financiamiento golpista de los gringos. Sin duda esto entorpece la acción humanitaria de la ONU y otras multilaterales.

Sanciones

Según Bloomberg, Joe Biden negociará con Maduro para revertir el plan de Donald Trump, las conversaciones se llevarán a cabo para buscar soluciones que acaben con la crisis económica y humanitaria. La nueva administración de Biden tiene como meta impulsar elecciones en Venezuela.

Más noticias