La gran mayoría de los productos de maquillaje, como las esponjitas, el rímel y el brillo labial, están contaminados con superbacterias potencialmente mortales, según revela una nueva investigación de la Universidad de Aston publicada en el Journal of Applied Microbiology.
Millones de personas usan productos de maquillaje a diario y están contaminados con microorganismos potencialmente mortales, como E. coli y los estafilococos, porque la mayoría no se limpian y se usan mucho más allá de sus fechas de caducidad, revela esta investigación dirigida por la doctora Amreen Bashir y el profesor Peter Lambert, de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Aston (Reino Unido).
En su investigación encontraron bacterias que pueden causar enfermedades que van desde infecciones de la piel hasta envenenamiento de la sangre si se usan cerca de los ojos, la boca o cortes o raspones en nueve de cada diez productos. Este riesgo se amplifica en personas inmunocomprometidas que tienen más probabilidades de contraer infecciones por bacterias oportunistas.
Comprobaron que los mezcladores de belleza relativamente nuevos, las esponjas utilizadas para aplicar productos de base para la piel, tenían los niveles más altos de bacterias potencialmente dañinas, y la gran mayoría (93%) nunca se habían limpiado, a pesar de que más de dos tercios (64%) se caen al suelo. Además, los investigadores de Aston encontraron que estos productos son particularmente susceptibles a la contaminación, ya que a menudo se dejan húmedos después del uso.