El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, renunció horas después que el izquierdista Gustavo Petro fuese elegido presidente del país en la segunda vuelta de las elecciones.
Pinzón, que ocupa el cargo desde hace 11 meses, presentó su dimisión al presidente Iván Duque en una carta en la que manifestó que permanecerá al frente de la embajada en Washington hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la investidura de Petro.
Pinzón, de 50 años, que ya había sido embajador ante la Casa Blanca en el Gobierno de Juan Manuel Santos, llegó a la embajada por segunda vez el año pasado, en sustitución del exvicepresidente Francisco Santos, con el objetivo de estrechar las relaciones de Colombia con Estados Unidos.
En ese sentido, destacó que durante su tiempo en el cargo consiguió «logros significativos» como la alineación temática entre los gobiernos de los dos países para enfrentar la pandemia global de covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y el mundo».
Igualmente gestionó con éxito la primera reunión entre Duque y el presidente estadounidense, Joe Biden, que tuvo lugar el pasado 11 de marzo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, así como las recientes celebraciones de los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
EFE