El partido de Dondald Tusk, primer ministro de Polonia, ha votado en unas primarias al que será su candidato para las elecciones presidenciales. Se trata del actual alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, que competirá con el candidato de la oposición, que aún no ha sido designado.
Trzaskowski ha recibido el 75% de los votos de los integrantes de los 22.000 integrantes de su partido, frente al 25% que ha recibido el otro candidato, Radek Sikorski, actual ministro de Asuntos Exteriores.
Este proceso de primarias para elegir al candidato presidencial difiere del utilizado por el principal partido de la oposición, el conservador Ley y Justicia, cuyo candidato será elegido a dedo por el líder Jarosław Kaczyński.
La situación política del primer ministro requiere de un aliado en la silla presidencial, ya que actualmente su agenda se está viendo bloqueada por el actual presidente Andrzej Duda, con quien difiere en materia de política interior. De la decisión final de los votantes dependerá que el resto de legislatura de Tusk sea más o menos complicada.
La fecha de las elecciones aún no está confirmada, pero se espera que la primera vuelta se celebre en mayo del año que viene. Se culminaría así un año electoral para el país, que en octubre del año pasado eligió a su Gobierno y primer ministro y a sus representantes en el Parlamento Europeo en junio.
Euronews