El jefe del Pentágono visita por sorpresa Afganistán

El gobierno afgano desea que se mantengan fuerzas estadounidenses en el país

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, visitó por sorpresa este domingo Afganistán, anunció el Pentágono, semanas antes de la retirada prevista de sus últimas tropas en base al acuerdo alcanzado con los talibanes el año pasado. "El presidente (Ashraf Ghani) se reunió hoy con el secretario de Defensa de EE.UU., Austin", confirmó el portavoz del Palacio Presidencial, Dawa Khan Menapal, a través de Twitter.

El Pentágono ordenó que se informara de la visita tras la marcha de Austin de Afganistán, donde ha aterrizado después de su visita oficial a la India ayer. La reunión, de la que todavía no se han distribuido imágenes, se produce menos de una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, considerara complicado retirar todas las tropas para el 1 de mayo.

El gobierno afgano por su parte desea que se mantengan fuerzas estadounidenses en el país, ya que proporcionan una cobertura aérea esencial en los combates ante los insurgentes. Una decisión al respecto será adoptada por "el presidente" Biden en el momento oportuno, aseguró Austin.

El acuerdo alcanzado por la administración del expresidente Donald Trump con los talibanes en febrero de 2020 en Catar exige la retirada de las tropas estadounidenses presentes en el país para ese día, a cambio de garantías de seguridad y el compromiso de los talibanes de dialogar con el gobierno de Kabul. Pero las conversaciones de paz celebradas en Catar han avanzado poco y la violencia no ceja. Los talibanes niegan toda responsabilidad, pero el gobierno afgano dice que ellos son los culpables.

Más noticias