El jefe de la seguridad rusa acusa a Ucrania y a Occidente de estar implicados en el atentado de Moscú

El jefe del FSB señaló también que “la parte ucraniana participaba en la instrucción y adiestramiento de combatientes en Oriente Medio”

 El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, acusó hoy a Ucrania de haber participado “directamente” y a Occidente de estar implicado en el atentado terrorista cometido el viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que fue reivindicado por el Estado Islámico.

 

“Consideramos que el acto lo prepararon los islamistas radicales y, naturalmente, contribuyeron a ello los servicios secretos occidentales”, dijo a las agencias locales Bórtnikov, quien agregó que los servicios de inteligencia de Ucrania tuvieron una “relación directa” con el ataque.

 

Si bien admitió que Moscú aún no ha podido establecer a ciencia cierta la identidad de los que encargaron el ataque, señaló que “a grandes rasgos consideramos que ellos están implicados en ello”, al responder a una pregunta sobre la responsabilidad de Kiev.

 

El jefe del FSB señaló también que “la parte ucraniana participaba en la instrucción y adiestramiento de combatientes en Oriente Medio”.

 

“Los bandidos tenían intención de fugarse por la frontera. Justo al territorio de Ucrania. Según nuestros datos operativos preliminares, allí les esperaban (…) Y les cuento un secreto: al otro lado les querían recibir como héroes”, señaló.

 

Bórtnikov abogó por declarar “organización terrorista” el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y consideró “objetivo legítimo” el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov.

 

El responsable de la seguridad rusa admitió que Estados Unidos les avisó sobre un posible atentado terrorista en Moscú, pero añadió que le hubiera gustado que la información “fuera más concreta”.

 

Recordó que lo mismo pasó en 2017, cuando un atentado suicida mató a 16 personas en el metro de San Petersburgo.

 

 

EFE

Más noticias