El Elíseo confirma que Macron nombrará un primer ministro tras las conversaciones con los partidos

Los representantes del campo presidencial (Renacimiento, Horizontes, MoDem, Partido Radical), la UDI, los Republicanos (LR) y el grupo centrista Liot serán recibidos serán recibidos el mismo día

Emmanuel Macron, que recibe a partir del viernes 23 de agosto a los jefes de partidos y de grupos parlamentarios, está "del lado de los franceses, garante de las instituciones" y de "la expresión de su voto", afirmó el mandatario este jueves 22 de agosto en el Elíseo. De este modo, Macron confirmó el nombramiento de un nuevo primer ministro después de esas conversaciones.

 

Un mes después de las elecciones legislativas anticipadas para renovar la Asamblea Nacional, el Jefe de Estado recibirá a los dirigentes de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) y a su candidata en Matignon, Lucie Castets, en la mañana del 23 de agosto.

 

Los representantes del campo presidencial (Renacimiento, Horizontes, MoDem, Partido Radical), la UDI, los Republicanos (LR) y el grupo centrista Liot serán recibidos serán recibidos el mismo día.

 

Está programado que los representantes del ultraderechista Agrupación Nacional se reúnan con el mandatario el lunes 26 de agosto.

 

Tras el objetivo de buscar una “mayoría más amplia y estable”, como señaló Emmanuel Macron en julio, estas consultas tienen el propósito de “saber en qué condiciones las fuerzas políticas pueden alcanzar este objetivo”.

 

“La decisión de nombrar al primer ministro se tomará en consideración basándose en estos dos criterios”, explicó este jueves el Elíseo.

 

"El presidente está del lado de los franceses, garantes de las instituciones y, especialmente, de la expresión de su voto el 7 de julio" y es "con este papel constitucional que se reunirá con los partidos", remarcó.

 

Macron todavía parece descartar nombrar a Lucie Castets, del izquierdista Nuevo Frente Popular, así como a algún líder de Agrupación Nacional, amenazando con una moción de censura en caso de un gobierno del NFP que incluya a ministros de la Francia Insumisa.

 

"La estabilidad" deseada por el presidente es "la capacidad de un gobierno de no caer ante la primera moción de censura presentada", insistieron desde la Presidencia francesa.

 

El pasado 7 de julio, en la segunda y última jornada de los comicios legislativos, Izquierda Unida obtuvo el mayor contingente de diputados (193), pero sin mayoría absoluta (289). 
 

 

 

France 24

Más noticias