El Ejército de Israel se retira de la ciudad de Yenín y deja 21 muertos

El Ejército de Israel habría matado desde el 28 de agosto a 21 palestinos en su asalto, que también causó grandes daños a la ciudad de Yenín, según detalla la Agencia de Noticias Palestina, que citó al Ministerio de Salud de Palestina

Las Fuerzas de Defensa de Israel se han retirado de la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada, tras diez días de un ataque a gran escala desde el 28 de agosto.

 

La operación, que según los funcionarios militares israelíes tenía como objetivo a militantes en Yenín, Tulkarem y el campo de refugiados de Al-Faraa, es la mayor acción violenta israelí en Cisjordania desde que comenzó la guerra de Israel sobre Gaza.

 

El Ejército de Israel habría matado desde el 28 de agosto a 21 palestinos en su asalto, que también causó grandes daños a la ciudad de Yenín, según detalla la Agencia de Noticias Palestina, que citó al Ministerio de Salud de Palestina.

 

Las FDI, que publicaron ayer en la red social X, dijeron que habían llevado a cabo una operación antiterrorista durante la noche en Cisjordania y mataron a Muhammad Zakaria Zubeidi, hijo del destacado militante encarcelado Zakaria Zubeidi.

 

Subeidi es el responsable en Yenín de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, brazo militar de Fatah, coalición de grupos armados palestinos de resistencia a la ocupación militar israelí de Cisjordania.

 

Yenín, campo de refugiados construido para albergar a los palestinos que se vieron forzados masivamente a abandonar sus hogares al proclamarse el Estado de Israel en 1948, ha visto como el Ejército israelí ha cortado los suministros de agua y electricidad.

 

La ONU afirma que la situación humanitaria en Gaza sigue siendo "más que catastrófica", ya que Israel ha impedido que más de un millón de palestinos hayan recibido alimentos durante todo el mes de agosto.

 

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que los socios humanitarios de la ONU carecían de suficientes suministros de alimentos para satisfacer las necesidades por segundo mes consecutivo en el centro y el sur de Gaza.

 

 

"La ONU sólo podrá proporcionar un paquete de alimentos a las familias del centro y el sur de Gaza durante el ciclo de distribución de septiembre".
 Stéphane Dujarric 
Portavoz del secretario general de la ONU

 

 

Dujarric dijo que la escasez crítica de ayuda alimentaria se puede explicar por las hostilidades en curso, la inseguridad, las carreteras dañadas, el colapso de la ley y el orden y las limitaciones de acceso.

 

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informa que "las fuerzas israelíes siguen utilizando tácticas letales similares a las de la guerra, incluidos ataques aéreos, en Yenín, Tubas y Tulkarem”.

 

Dujarric agregó que esto ha resultado en más muertes y heridos el jueves, y la destrucción o daños a más carreteras e infraestructura. "Las instalaciones médicas están prácticamente asediadas desde hace más de una semana, con fuertes restricciones impuestas al movimiento de ambulancias y personal médico", advirtió.

 

 

 

Euronews

Más noticias