Edmundo González dice que abandonó Venezuela para evitar “dolor” a su país y llama al diálogo

En su declaración, González Urrutia hace un llamado a la “política del diálogo” y pide que “solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país”, algo en lo que seguirá “comprometido”

El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha afirmado este lunes que la decisión de abandonar su país y exiliarse en España la tomó porque el destino de los venezolanos “no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”. En busca de “una nueva etapa”, ha hecho un llamamiento a “la política del diálogo”.

 

En un comunicado difundido a través de su perfil de la red X, González Urrutia ha explicado que su salida de Venezuela debe tomarse como “un gesto que tiende la mano a todos” y que “como tal sea correspondido”.

 

“Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela”, ha dicho el opositor venezolano.

 

En su declaración, González Urrutia hace un llamado a la “política del diálogo” y pide que “solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país”, algo en lo que seguirá “comprometido”.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en los próximos días con el excandidato presidencial y dirigente opositor venezolano, según han informado fuentes del Ejecutivo.

 

González, que llegó este domingo a Madrid procedente de Caracas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, mantendrá un encuentro con Sánchez en cuanto sea posible, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno se encuentra de viaje oficial en China, apuntan las fuentes.

 

Entretanto, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha avanzado que González recibirá asilo en España y ha asegurado que el Gobierno no ha aceptado “ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación” con el régimen venezolano para facilitar su salida del país.

 

En los mismos términos se ha pronunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha negado “categóricamente” que haya habido algún tipo de negociación con Venezuela para facilitar la salida de Edmundo González Urrutia.

 

Sí se ha referido a “cuestiones puramente técnicas” para las autorizaciones de vuelo, según sus palabras en Viator (Almería).

 

“No ha habido ningún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela, diga el Gobierno de Venezuela lo que quiera decir. Lo único que ha habido han sido autorizaciones para sobrevuelos y para que la aeronave de las Fuerzas Armadas españolas pudiera llegar al aeropuerto de Caracas, y que Edmundo y su señora subieran a bordo”, ha ratificado la ministra.

 

Robles también ha dicho que este domingo tuvo la oportunidad de hablar con el excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, quien está “muy agradecido a España”.

 

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela sí mantuvo “amplias conversaciones” con España para la salida del país caribeño de González Urrutia.

 

Pero Albares, en sendas entrevistas en Onda Cero y Telecinco, ha insistido en que no ha habido ninguna contrapartida con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, solo “contactos operativos” para que González pudiera salir de Venezuela y ha retado a quien afirma que ha habido negociaciones a que lo diga abiertamente.

 

Sin mencionar a nadie, el ministro ha apuntado que mantienen la misma posición en Venezuela y que no se va a desviar de su objetivo pese a “las presiones, insidias cuando no mentiras” para desgastar al Gobierno.

 

Por eso, ha recalcado que ni les han planteado condiciones desde Caracas ni las hubieran aceptado al reiterar la exigencia de que el Gobierno del país latinoamericano tiene que entregar las actas electorales.

Más allá de las versiones contrapuestas sobre esas supuestas o inexistentes negociaciones, la llegada del opositor al Gobierno de Nicolás Maduro ha provocado un conflicto político.

 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que quien ha ganado con la salida de González de Venezuela es Maduro porque “el político demócrata que ganó las elecciones ha tenido que salir del país y el dictador que las ha perdido se mantiene y controla el Gobierno”.

 

Y ha sostenido que de haber estado él en la presidencia del Gobierno, España habría concedido también asilo a González pero con tratamiento de presidente electo, y se habría unido a la Corte Penal Internacional pidiendo la detención de Maduro, como han hecho los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.

 

“No Zapatero, que está en todas las salsas con Maduro y con Sánchez”, ha añadido.

 

Al igual que Feijóo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recriminado al Gobierno que considere “un triunfo” que González haya llegado a España después de pedir asilo político, cuando asegura que han estado “callados todo este tiempo”.

 

En la misma línea, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, opina que el asilo a González no lo hace el Gobierno de España por humanidad, sino para beneficiar a Maduro.

 

 

 

EFE

Más noticias