Ecuador suspende las jornadas laborales del jueves y viernes por la crisis energética

El presidente Daniel Noboa dijo el miércoles que la decisión no sólo responde "a circunstancias ambientales", sino también a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

El Gobierno de Ecuador ha ordenado este miércoles la suspensión de las jornadas laborales del jueves y viernes, tanto en instituciones públicas como privadas, para ahorrar energía.

 

Ecuador comenzó el martes a racionar la electricidad en las principales ciudades del país, después de que una sequía vinculada al fenómeno climático de El Niño agotara los embalses y limitara la producción de las plantas hidroeléctricas, que producen alrededor del 75% de la electricidad del país.

 

El presidente Daniel Noboa dijo el miércoles que la decisión no sólo responde "a circunstancias ambientales", sino también a "actos inauditos de corrupción y negligencia".

 


El comunicado viene un día después de que su Gobierno declarara la emergencia en el sector eléctrico y pidiera la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

 

Los cortes de energía fueron anunciados el lunes por la noche por el Ministerio de Energía, que dijo en un comunicado que revisaría su decisión el miércoles por la noche.

 

"Instamos a los ecuatorianos a reducir su consumo de electricidad en esta semana crítica", se lee en el comunicado. "Y considerar que cada kilovatio y cada gota de agua que no se consuma nos ayudará a afrontar esta realidad", decía.

 

 

Euronews

Más noticias