Dos años de guerra en Ucrania: Preservar la unidad, entre las prioridades de Kiev

Este 24 de febrero, el conflicto que inició con la invasión rusa cumplió su segundo aniversario

Sin posibilidades inmediatas de volver a recuperar territorio en el frente y en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda de EEUU, Ucrania entra en el tercer año de la guerra con el riesgo de perder el entusiasmo y la unidad que ha mostrado la sociedad desde el principio de la invasión.

 

“La gente está cansada y las expectativas no se están cumpliendo”, dice a EFE Andrew Chernousov, vicepresidente del Instituto para las Investigaciones Sociales de Járkov.

 

Chernousov atribuye este estado de ánimo a la fatiga que provoca el alargamiento del conflicto, pero también a los pronósticos demasiado optimistas con que políticos y jefes militares ucranianos han tratado de mantener alta la moral de la población.

 

“Los políticos sugerían que la guerra terminaría pronto, con mensajes como que (la península ocupada de) Crimea podía volver a manos de Ucrania el pasado verano. Evidentemente, no se han cumplido”, señala el experto, que aboga por una comunicación “más franca y abierta” para cimentar la confianza de los ciudadanos.

 

El sociólogo alude asimismo a las expectativas que se crearon entorno a la contraofensiva ucraniana del pasado verano, que se agotó en otoño sin conseguir los avances esperados, dando paso a una nueva fase de la guerra en la que Rusia lleva la iniciativa y trata de aprovechar su superioridad en personal y munición para ganar más terreno.

 

“La gente está decepcionada y empieza a buscar culpables dentro del propio bando”, explica Chernousov, que hace referencia a la pérdida de popularidad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en las encuestas.

 

 

EFE

Más noticias