Director del videojuego Concord renunción tras el terrible fracaso del título

Sony instituyó profundos recortes a principios de este año, que incluyeron la cancelación de múltiples juegos y el cierre de su PlayStation London Studio

Han pasado dos semanas desde que Sony anunció que estaba tomando la medida sin precedentes de dejar de lanzar Concord y casi el mismo tiempo desde que el desafortunado shooter de ciencia ficción con héroes fue oficialmente desconectado. Desde entonces, Kotaku entiende que los desarrolladores de Firewalk Studios han estado en el limbo sobre su futuro mientras esperan la decisión de Sony sobre lo que viene a continuación para Concord y el equipo.

 

Pase lo que pase, el director del juego Ryan Ellis no estará al mando. Anteriormente en Bungie, donde se desempeñó como director creativo de Destiny 2, Ellis se fue en 2017 para liderar el desarrollo de lo que eventualmente se convertiría en Concord. Le dijo al personal de Firewalk la semana pasada que dejaría su rol de director de juego y pasaría a un rol de soporte, según tres fuentes familiarizadas con el cambio.

 

Sony no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Ellis fue el principal responsable de Concord, que a pesar de los elogios por su estilo de juego de disparos subyacente, no logró atraer a una audiencia. El analista Simon Carless estimó a IGN que el juego de 40 dólares con modo PvP solo había vendido alrededor de 25.000 copias, cifras abismales teniendo en cuenta no solo su presupuesto sino también la marca propia de PlayStation que representaba. Sony adquirió Firewalk en 2023 por una suma no revelada después de que el juego hubiera pasado años en producción y promocionó Concord tanto en la presentación de PlayStation de mayo de ese año como en la de 2024.

 

"Ryan creía profundamente en ese proyecto y en unir a los jugadores a través de la alegría que implica", dijo un ex desarrollador, que dijo que sentía que Ellis había puesto mucho de sí mismo en el juego, lo que le generó mucho estrés. "Independientemente de que haya cosas que podrían haberse hecho de manera diferente durante el desarrollo... es un buen ser humano y lleno de corazón".

 

Fuentes dijeron a Kotaku que Ellis estaba demasiado emocionado para hablar en algunos puntos durante una reunión posterior al lanzamiento de todo el estudio después de que quedó claro que el juego estaba fracasando. En una publicación del 3 de septiembre en el blog de PlayStation que anunciaba la retirada de Concord de las tiendas, Ellis escribió: "Algunos aspectos del juego y nuestro lanzamiento inicial no tuvieron el éxito que pretendíamos". Añadió que el equipo "exploraría opciones, incluidas aquellas que lleguen mejor a nuestros jugadores" y trabajaría para "determinar el mejor camino a seguir".

 

Algunos forasteros especularon que Concord podría relanzarse cerca de finales de este año o principios de 2025 como un juego exclusivo o gratuito de PS Plus para conseguir que más jugadores lo prueben. La hoja de ruta de contenido existente del juego se extendió a lo largo de tres temporadas, completa con la promesa de costosas escenas semanales que cuentan la historia del mundo y los personajes de Concord.

 

Pero para muchos dentro del estudio, todavía no está claro qué vendrá después, dijeron tres fuentes a Kotaku. Son pesimistas sobre el regreso de Concord, y a algunos se les ha pedido que exploren propuestas para algo completamente diferente en lo que Firewalk, que actualmente tiene entre 150 y 170 empleados, podría trabajar a continuación. Las especulaciones entre algunos miembros del personal también han incluido si el estudio podría usarse como codesarrollador en uno de los innumerables proyectos propios de Sony que actualmente están en producción.

 

Otros, sin embargo, sienten que los despidos masivos serán el resultado más probable del fracaso de Concord, incluido el posible cierre de todo el estudio, que según las fuentes de Kotaku es uno de los estudios más caros en la cartera de PlayStation en términos per cápita. Algunos desarrolladores están actualizando sus currículums y carteras, algunos ya han salido preventivamente del estudio y otros están esperando a ver cómo será un posible paquete de indemnización antes de decidir qué hacer a continuación.

 

Sony instituyó profundos recortes a principios de este año, que incluyeron la cancelación de múltiples juegos y el cierre de su PlayStation London Studio. Pero con su competidor Microsoft despidiendo recientemente a otras 650 personas de su división de juegos Xbox, y con el final de otro trimestre fiscal acercándose, aún podrían venir más recortes.

 

 

 

Traducción de Kotaku

Más noticias