Devastadores incendios forestales generan daños a la flora y fauna del Parque Nacional Henri Pittier

Según Enrique García, director de Sembramos Todos, gran parte de los incendios en el parque son la causa de actividades humanas ilegales 

Los recientes incendios forestales en el Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua, han tenido un impacto devastador en la flora y fauna local.

 

 Según Enrique García, director de la organización Sembramos Todos, la ocurrencia de incendios en el Henri Pittier de forma natural es altamente improbable debido a las condiciones húmedas del parque. García mencionó la existencia de un fenómeno conocido como los rayos secos, que si bien es posible, tiene una probabilidad mínima de alrededor del 1% o 1,2%.

 

Señaló que la principal causa de estos incendios radica en actividades humanas como la acción de pirómanos, la quema de basura en los límites del parque, la invasión de terrenos, la caza furtiva y la captura ilegal de especies.

 


 García enfatizó en la importancia de la prevención de incendios forestales a través de la concienciación, haciendo un llamado a la población para que proteja este importante pulmón natural del estado Aragua.

 


Por otro lado, el profesor José Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA), explicó que durante los incendios, algunos animales buscan refugio subiendo la montaña, pero al llegar a la cima, se enfrentan a la extinción al no tener un lugar seguro. 

 

Clavijo resaltó la delicadeza de la situación debido a la presencia de especies únicas en el Parque Nacional Henri Pittier, cuya supervivencia está en riesgo. 

 

Además, subrayó la importancia de crear conciencia y proteger este valioso ecosistema, comparando el sentimiento que tienen muchos aragüeños con la relevancia que tiene el Ávila para los habitantes de Caracas.

 

 

Tania Simosa (pasante)
 

Más noticias