Este domingo 20 de octubre, se había dado a conocer extraoficialmente que el exministro de Industria y Producción Nacional y expresidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, fue detenido en su residencia por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Ahora, este 21 de octubre, el fiscal general, Tarek William Saab, confirmó que Tellechea sí fue detenido, y lo acusa por "graves delitos que atentan contra los intereses de la Nación".
En el comunicado, Saab expuso que la detención de Tellechea se debió a "la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de EEUU, vulnerando así todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional".
El titular del Ministerio Público dijo que los más inmediatos colaboradores del exministro también fueron detenidos.
Cabe recordar que la renuncia de Tellechea se da dos días después de haber anunciado su baja como ministro de industrias, alegando problemas de salud que debía atender. Alex Saab fue nombrado por Nicolás Maduro en su lugar, sin mencionar el caso de Tellechea.