Descubren la primera avispa polinizadora de la época de los dinosaurios

Este descubrimiento significa una transición en los ecosistemas terrestres: de los dominados por los helechos a los mayoritariamente poblados por plantas con flor.

Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera avispa amante de las flores, que convivió hace unos 100 millones de años con los dinosaurios.

El hallazgo se realizó en un fragmento de ámbar encontrado en Myanmar, informó el Instituto Geológico y Minero de España.

La nueva avispa descrita ha sido bautizada como "Prosphex anthophilos" o “primera avispa amante de las flores” y es un hito en los estudios sobre la historia de la polinización, destacó el Instituto Geominero.

En la investigación participaron cinco investigadores, dos de ellos españoles, pertenecientes al Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero.

Este descubrimiento significa una transición en los ecosistemas terrestres: de los dominados por los helechos a los mayoritariamente poblados por plantas con flor.

Lo más novedoso es que, por primera vez, los investigadores se han encontrado ante una avispa en este tipo de ámbar con cientos de granos de polen conservados en su boca, lo que ha permitido su estudio en detalle.

La investigación comenzó en el Museo Americano de Historia Natural, cuando la muestra de ámbar del país asiático ingresó en sus colecciones, y allí observaron una especie de avispa con aguijón cubierta de granos de polen.

 

EFE

Más noticias