Denuncian falta de protocolos para tratar cadáveres por COVID-19 en Anzoátegui

La Fundación de Contraloría Social de los Servicios Funerarios busca crear una comisión que vigile hospitales y funerarias

La Fundación de Contraloría Social de los Servicios Funerarios del Estado Anzoátegui, emitió una alerta ante el incremento de casos de coronavirus en Venezuela, y denunció que las funerarias y hospitales de la entidad no están cumpliendo con el protocolo necesario para el trato de cadáveres ante la pandemia.

El profesor José Magallanes, representante de la organización, dijo que esta falta de normas de higiene y seguridad representa un riesgo de contagio para el estado.

“Hacemos un llamado a  los centros de Salud de la entidad, (públicos y privados) y al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en ser rigurosos con  la entrega y manejo de los cuerpos para su traslado  seguro, a  fin  de  disminuir  el riesgo de transmisión en los trabajadores del sector salud,  funerario, familiares y comunidad en general”.

Magallanes detalló que en los principales hospitales de la zona norte y la medicatura forense (Senamecf) operan muchas funararias "de  maletín" que aprovechan la falta de vigilancia sanitaria y andan a sus anchas. Además, ni siquiera dotan de equipo para tratar los cuerpos, como guantes, batas y tapabocas a sus empleados.

Por ello, Magallanes informó que introducirá un documento ante el Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz), donde propone la creación de una comisión que vigile el manejo de cadáveres en hospitales y funerarias, además de cementerios, autoridades judiciales, policías, y otros.

 

Juan Afonso