Decenas de miles protestaron contra AMLO su partido en “marcha por la democracia” en México

La manifestación expresó críticas contra el presidente AMLO, antes de las elecciones presidenciales en junio

Decenas de miles de manifestantes vestidos de rosa marcharon el domingo por ciudades de México y el extranjero en lo que llamaron una “marcha por la democracia” en contra del partido gobernante del país antes de las elecciones del 2 de junio.

 

Las protestas fueron convocadas por los partidos de oposición, y en ellas se abogó por elecciones libres e imparciales en la nación latinoamericana y se criticó la corrupción. Ese mismo día, Claudia Sheinbaum —favorita en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales— anunció oficialmente su candidatura por el partido gobernante Morena. Aproximadamente 90.000 personas acudieron a la protesta, según cifras gubernamentales.

 

Sheinbaum es vista en gran medida como la candidata de continuación del popular presidente Andrés Manuel López Obrador. Es adorado por muchos votantes, quienes dicen que desbancó del poder a los partidos de las élites del país en 2018 y que representa a la clase trabajadora.

 

Pero el presidente de 70 años también ha sido acusado de tomar medidas que ponen en peligro la democracia. El año pasado, el mandatario recortó los fondos para el Instituto Nacional Electoral, encargado de organizar las elecciones, y debilitó la supervisión del gasto de las campañas, algo que, según la directora del INE, podría dañar la democracia misma. Los manifestantes han usado como símbolo el color de la agencia, el rosa.

 

 

AP

 

Más noticias