Crecimiento del coronavirus en Venezuela continuará expandiéndose

Un análisis del periodista y profesor universitario Dimas Ibarra muestra cómo aumentaron los casos de contagios en el país

Venezuela ha pasado esta semana la barrera de los 17 mil casos de contagiados por COVID-19, y tiene 154 muertos hasta la presente publicación de este artículo.

El primer reporte que la administración de Nicolás Maduro dio, fue el 14 de marzo, y desde ahí se ha visto un crecimiento exponencial de los positivos, al punto que ahora se ven más de 500 admitidos por día, según los datos que funcionarios de la presidencia dan a diario.

Este balance fue analizado por el periodista y profesor universitario Dimas Ibarra, quien estableció un trabajo matemático para determinar cómo ha sido el comportamiento del virus en el país.

Detalló que cuando se detectaron los primeros mil casos, pasaron 71 días, pero de ahí en adelante, los contagios fueron incrementándose.

Al llegar a dos mil casos, transcurrieron 12 días, un lapso mucho menor que con el primer millar.

Y ahora, con el ritmo que se aprecia por los informes que se entregan en televisión nacional, es fácil que cada dos días se reporten más de mil casos.

En sus informes estadísticos, el también profesor universitario dijo que los casos se duplican cada 16,63 días, con una desviación atípica de 4,37 días. Esto quiere decir que en promedio, cada 20 días veremos cómo los casos diarios son el doble de lo que se marcó en cada barrera.

Ibarra expuso que dentro de lo que cabe, Venezuela ha mantenido una tasa de mortalidad bastante baja con respecto a otros países, con un promedio de 0.9%, tomando en cuenta que hay 17 mil contagios confirmados y poco más de 150 fallecidos.

En contraste, el resto del mundo tiene una tasa de letalidad más alta, con un promedio de 3.9%. Estados Unidos y Alemania son dos países con un rango alto en esto, con 3.4% y 4% respectivamente.

El profesional también relató que también se tiene un promedio bajo de contagios por cada mil habitantes. El promedio venezolano en ese renglón es de 0.55, mientras que otros países pasan de 13 por cada millar de personas.

"Recuerdo que en mis cálculos, dije que entre el 20 y 254 de julio, llegaríamos a 14 mil casos, y justo el 24 pisamos esa barrera", relató.

Con respecto al futuro inmediato, Ibarra dijo que se espera que los casos aumenten hasta llegar a lo que se llamaría  "la inmunidad del rebaño", situación donde se vea que no crecen los casos por no haber más gente que contagiar.

Aunque esto igual es una situación a vigilar, porque es sabido que el COVID-19 es una enfermedad que genera recaídas.

 

Juan Afonso

Más noticias