Crece la tensión en la frontera y el comercio entre China e India

El gobierno de Narendra Modi impulsa un boicot a los productos del gigante asiático

El breve pero mortal choque que tuvo lugar en el Valle de Galwan, en Cachemira, hace unos días, provocó una escalada en las tensiones entre India y el régimen chino que promete continuar. Mucho más luego de que se conociera imágenes satelitales que muestran cómo el Ejército Chino desplegó más unidades en esa inhóspita región.

El país conducido por Narendra Modi -además de acelerar compras de armamento- también está pensando en dar un golpe a la economía de la nación vecina. ¿Cómo? Impulsando un boicot comercial a sus productos en un mercado de más de 1.300 millones de habitantes.

En las últimas horas, Amazon y Flipkart de Walmart Inc. acordaron obligar a los comerciantes a comenzar a mostrar de manera prominente el “país de origen” de todos los productos vendidos en línea en India, cediendo a las demandas regulatorias a medida que aumentan las tensiones con China.

Los gigantes de Internet se unieron a una docena de otros minoristas en línea, incluidas las plataformas Jio respaldadas por Facebook para aceptar la medida, que se considera como una forma para identificar los productos de China después de que un choque fronterizo mortal avivara las tensiones de larga data.

No está claro cuándo comenzará el etiquetado, porque las empresas de comercio electrónico han pedido más tiempo para incorporar el nuevo requisito en su tecnología, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Promoción de la Industria y el Comercio Interno del Ministerio de Comercio convocó a los minoristas en línea a una reunión de videoconferencia el miércoles, con solo un día de anticipación, dijeron los participantes, que solicitaron no ser identificadas discutiendo un asunto privado. Un portavoz de ese ministerio no respondió de inmediato a un correo electrónico que solicitaba comentarios. Un correo electrónico enviados a portavoces de Reliance Industries Ltd., Amazon y Flipkart quedaron sin respuesta.

Si se lleva a cabo, es probable que el etiquetado perjudique las ventas de productos chinos. Se ha intensificado un sentimiento contra China desde un tenso enfrentamiento diplomático y militar en el Himalaya la semana pasada, que costó la vida de 20 soldados.

Más noticias