Congreso de Perú aprueba acceso libre y voluntario a vacuna anti covid

La adquisición, distribución y disponibilidad de los tratamientos «será gratuito y universal para los habitantes del país

El Congreso de Perú aprobó este viernes un proyecto de ley que establece el «acceso libre y voluntario» al tratamiento «preventivo y curativo» del coronavirus SARS-CoV-2 en el país andino.

La norma estableció que la adquisición, distribución y disponibilidad de los tratamientos y vacunas, «será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud».

Agregó que «la adquisición, distribución y disponibilidad, de medicamentos y vacunas del coronavirus SARS CoV-2 en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal».

Ese artículo indica que «el productor, fabricante o comerciante que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente» puede recibir de uno a tres años de prisión.

VACUNAS SEGURAS

En ese sentido, las autoridades sanitarias remarcaron este viernes que se está haciendo «el mayor esfuerzo» para que la vacuna contra la covid-19 que Perú va a adquirir sea «la más segura».

«Mientras que la mayor parte de la población esté inmunizada, la probabilidad de que la enfermedad se siga trasmitiendo se reduce, si tenemos una población donde se logra vacunar al 80 %, con seguridad vamos a detener la trasmisión de la enfermedad», afirmó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

El viceministro reconoció, además, que si bien el Estado tiene la obligación de poner la vacuna a disposición de los ciudadanos, no se puede obligar a una persona a colocársela.

DESCENSO DE CONTAGIOS

En este contexto, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Luis Rodríguez, confirmó que el número de contagios con el virus en el país continúa en descenso a nivel nacional.

«En términos generales, la tendencia de contagios en el país es a la disminución, mientras que respecto al número de fallecidos, la tendencia se ha estancado a partir de la semana 43, donde se reporta de 320 a 380 fallecidos por semana», detalló.

Rodríguez dijo que se hizo una vigilancia de los riesgos sanitarios que se enfrentaron durante las masivas protestas ciudadanas que se dieron en el país en las últimas semanas y aseguró que no se ha detectado un mayor número de contagios.

30.000 CASOS ACTIVOS

El Ministerio de Salud reportó este viernes que en las últimas 24 horas se presentaron 814 nuevo casos y 91 fallecidos, lo que elevó a 970.860 y 36.195 el total de infectados y decesos desde que llegó la enfermedad al país, a inicios de marzo pasado.

Al sumarse otros 2.414 recuperados, también se llegó a 903.958 personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 30.707 casos activos detectados de la enfermedad, de los cuales están hospitalizados 3.768 y 965 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

EFE

Más noticias