Congreso de Colombia prohíbe las corridas de toros con amplio apoyo en la Cámara de Representantes

Durante la sesión, los congresistas que impulsaron la ley gritaron "No más toreo, no más toreo, no más toreo" al ser aprobada

La Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, después de 14 aplazamientos y con 93 votos favorables. Ahora, la ley pasará a conciliación debido a las diferencias entre los textos aprobados en Senado y Cámara, y luego será sometida a sanción presidencial.

 

Durante la sesión, los congresistas que impulsaron la ley gritaron "No más toreo, no más toreo, no más toreo" al ser aprobada. La senadora Esmeralda Hernández, del partido oficialista Pacto Histórico, también expresó su alegría y destacó que la ley establece un proceso de transición de tres años para la prohibición.

 

"¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida", manifestó en sus redes sociales.

 

Hernández explicó que se identificarán las familias que viven del sector taurino y se establecerá un comité interinstitucional para ayudar a estas familias a decidir si quieren dedicarse al comercio o al turismo. Además, se transformarán las plazas de toros para que sean espacios culturales y musicales.

 

El presidente Gustavo Petro, un declarado antitaurino, felicitó a los impulsores de la ley y destacó que la prohibición de las corridas de toros es un paso hacia una sociedad menos violenta y más civilizada.

 

El autor del proyecto de ley, Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, expresó que fue un largo proceso de 10 años para aprobar esta iniciativa. Los toros y la tauromaquia han sido un tema polémico en Colombia, con varios intentos fallidos de promover una ley que los prohíba.

 


Es importante destacar que, la popularidad de las corridas de toros en Colombia ha disminuido significativamente, con solo tres lugares en el país donde se celebran actualmente: La Santamaría en Bogotá, Cañaveralejo en Cali y Plaza de Toros de Manizales, que cuenta con la mayor afición de Colombia, además de algunas plazas de provincia.

 

 

 

Tania Simosa (pasante)
 

Más noticias