Colombia creará un “bloque de búsqueda” para corruptos

El mandatario Iván Duque informó que será un grupo especializado que coordinará entre varias agencias del Estado.

El presidente colombiano Iván Duque anunció la creación de un “bloque de búsqueda” para perseguir los delitos de corrupción en el país, una idea promovida por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“Me alegra que los ciudadanos mismos digan: ‘Queremos ese bloque de búsqueda; queremos, además, avanzar en la transparencia‘”, dijo Duque, quien ha sido duramente criticado por no haber podido sacar adelante en el Congreso varios proyectos anticorrupción que prometió en campaña y que también eran parte de la Consulta Anticorrupción que se votó en Colombia en 2018.

“Estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción. Nos proponemos, con la vicepresidenta, crear un bloque de búsqueda contra los corruptos y, en equipo, ir tras los delincuentes que se quedan con los recursos de los colombianos”, reiteró el presidente.

De los detalles de este “bloque de búsqueda” se conocen poco ya que el Gobierno aún no lo ha puesto en funcionamiento, pero de acuerdo al presidente Duque se caracterizará por el trabajo en conjunto de varias entidades del Estado, como la Fiscalía General, la Procuraduría y la Contraloría, los cuales tendrán colaboración y articulación con otros organismos como la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Policía Judicial.

El objetivo es establecer una red de información que permita identificar más efectivamente los delitos de corrupción, como el desfalco al erario público o la evasión de impuestos, para lograr sanciones rápidas y ejemplares contra “los que les quitan los pesos que les corresponden a los ciudadanos, a través de los servicios sociales”.

Más noticias