Colas para surtir gasolina en Venezuela han disminuido

El envío de gasolina iraní suma cerca de 1,43 millones de barriles de gasolina

Las largas colas para repostar gasolina que se vieron durante semanas en Venezuela han comenzado a menguar este lunes, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro pusiera en venta la semana pasada combustible comprado a Irán y aplicara un sustancial incremento de precios.

Efe pudo constatar que en las gasolineras de Caracas y su zona metropolitana las colas disminuyeron drásticamente, un fenómeno que se corresponde también con la medida de mantener abiertas las estaciones durante todo el día.

Algunos conductores demoran en Caracas poco más de 40 minutos para repostar, un tiempo que contrasta con los hasta tres días que les tomaba hace semanas.

El envío de gasolina iraní, que el Gobierno venezolano celebró como un éxito en vista de las sanciones de Estados Unidos contra el país y que pusieron en peligro la transacción, suma cerca de 1,43 millones de barriles de gasolina, un número cercano a la capacidad de refinamiento instalado en la nación suramericana.

Venezuela, el país donde reposan las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta, importa gasolina hace unos dos años para suplir su mercado interno, según expertos y opositores.

Normalidad en las colas

Pero antes, Maduro anunció un nuevo esquema de precios para la gasolina, advirtiendo que se trataba de un "importante recurso" que fue comprado en dólares.

Así, los venezolanos podrán repostar hasta 120 litros por mes por 5.000 bolívares el litro, o 0,02 dólares.

Cada litro adicional se pagará en 0,50 dólares, un precio que rige sin restricciones en más de 200 gasolineras, consideradas "premium", donde no aplican subsidios y en las que se han visto también largas filas en los primeros días.

Sin embargo, las largas colas no amainaron con estas medidas, sino que se replicaron en todas las gasolineras de la nación.

También se multiplicaron las discusiones entre los usuarios y los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), un cuerpo que controla el suministro en las más de 1.500 gasolineras de Venezuela.

Más noticias