Claudia Sheinbaum encabeza la histórica elección presidencial de México según el conteo rápido

Sheinbaum ofreció construir un “México justo y más próspero” y admitió que el disenso forma parte de la democracia por lo que velará por “todos sin distingo”

Claudia Sheinbaum se encaminaba el domingo hacia la victoria en las históricas elecciones de México, según los resultados del conteo rápido, en un proceso donde dos mujeres se disputaban la presidencial y tras una campaña marcada por la violencia en distintas partes del país.

 

La presidenta del Instituto Nacional Electoral mexicano, Guadalupe Taddey, anunció el conteo rápido que daba una ventaja a Sheinbaum, candidata oficialista, de entre 58,3% y el 60,7% de los votos frente a su rival la opositora Xóchitl Gálvez, con el 26,6% y 28,6%.

 

El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, con mucha distancia se acercaba al 9,9% y 10,8% de los votos.

 

En su primer mensaje a los mexicanos, tras darse a conocer el conteo rápido, Sheinbaum dio las gracias por el respaldo recibido y “el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”.

 

También mostró su agradecimiento con la candidata opositora Gálvez, quién según dijo, le había llamado unos minutos antes “reconociendo el triunfo”. De igual manera se refirió sobre Máynez.

 

Sheinbaum ofreció construir un “México justo y más próspero” y admitió que el disenso forma parte de la democracia por lo que velará por “todos sin distingo”.

 

Poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó minutos después un primer mensaje en X, antes Twitter, en donde se mostraba “contento” de ser el mandatario del país y celebró tanto la participación electoral como los resultados del conteo rápido que daban la ventaja a Sheinbaum.

 

“Va a ser la primera presidenta de México en 200 años”, recalcó y dijo que Sheinbaum no sólo será la primera, sino que sería “también la presidenta posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”.

 

Las elecciones se consideran un referéndum de la administración de Andrés Manuel López Obrado r y la presidencia se juega entre Sheinbaum, exalcaldesa de la capital, y la opositora que encabeza la coalición formada por un partido conservador (el PAN), uno izquierdista (el PRD) y el que gobernó México durante siete décadas del siglo XX (el PRI).

 

Gálvez fue la primera en pronunciarse tras el cierre de urnas y antes de conocerse los primeros resultados. Destacó la alta participación de votantes y en tono triunfador proclamó que “está claro que ya ganamos”, pero mencionando las candidaturas de sus compañeros de coalición en otros estados.

 

La opositora envió un mensaje de advertencia sobre los resultados. “Estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo”. También dio gracias a los que fueron a votar, por ella o no. “Hemos tenido una participación extraordinariamente alta. Ha sido conmovedor ver las filas de ciudadanos esperando para votar”.

 

Minutos después, salió a pronunciarse el presidente de Morena, Mario Delgado, que aseguró que la votación apuntaba a una victoria de la oficialista. “Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de nuestra historia y de América del Norte”, indicó con tono victorioso. “No hay duda del triunfo”, reiteró asegurando que la ventaja era muy amplia y que llegaba a ser de dos a uno.

 

“Con esta elección hemos ratificado la posibilidad de que millones de personas sigan saliendo de la pobreza”, añadió, tras defender lo que considera avances conseguidos en México durante el gobierno del mandatario saliente. “Es la hora de la Cuarta Transformación”.

 

Tras esa declaración, la principal plaza de Ciudad de México, el Zócalo capitalino comenzó a recibir personas en ánimo de celebración ante una eventual victoria de Sheinbaum.

 

Sheinbaum representa la continuidad de modelo de López Obrador, que amplió los programas sociales pero también la militarización del país y no pudo controlar ni la inseguridad ni la impunidad ni el avance del crimen organizado.

 

Gálvez, por su parte, encarna un cambio y ha prometido una lucha más frontal contra el crimen organizado.

 

El único candidato presidencial hombre es Jorge Álvarez Máynez, del pequeño partido Movimiento Ciudadano, que va en un lejano tercer lugar.


 

 

AP

Más noticias