La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó el martes que Venezuela y Cuba son «gobiernos progresistas», a pesar de la compleja situación política en ambos países.
"Es parte de los gobiernos progresistas de América Latina. América Latina tiene a Chile, con Boric; recientemente ganó el Frente Amplio en Uruguay, que recuperó este Frente Progresista el gobierno de Uruguay; Bolivia, que tiene su problemática particular, pero es un gobierno progresista. Por supuesto Brasil, con Lula; Honduras, con la presidenta Xiomara; y Guatemala, con el presidente Arévalo; Venezuela, que tiene su problemática que todos conocemos y Cuba, evidentemente. Son gobiernos progresistas que tenemos muchas cosas en común”, dijo Sheinbaum.
Aseguró que estos países comparten enfoques alineados en temas como la justicia social, la soberanía regional y la lucha contra las desigualdades.
La presidenta de México instó el 28 de noviembre al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, poner fin a los bloqueos que mantiene Washington contra Cuba y Venezuela.
"Pedimos que se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración", indicó Sheinbaum.
La mandataria explicó que su petición está vinculada a una estrategia para contener la migración hacia Estados Unidos. Subrayó que las medidas económicas afectan principalmente a los ciudadanos, quienes se ven obligados a abandonar sus países de origen.
EFE