Científicos españoles crearon un nuevo modelo más preciso para prever tsunamis

El modelo explica por qué algunos movimientos sísmicos moderados generaron tsunamis extraordinariamente grandes.

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar, ICM-CSIC, de Barcelona, desarrollaron un nuevo modelo que predice con mayor precisión el comportamiento de los terremotos.

En un estudio que publicó este miércoles la revista Nature, Valentí Sallarés y César R. Ranero, ambos investigadores del ICM-CSIC, basaron su investigación en el comportamiento de los grandes terremotos en función de la profundidad, y calcula su potencial para generar tsunamis de forma más precisa que cualquier método actual.

El modelo, según afirmó Sallarés, explica por qué algunos movimientos sísmicos moderados generaron tsunamis extraordinariamente grandes y resuelve paradojas e inconsistencias de investigaciones anteriores.

El científico recordó que tras décadas de investigación sismológica no se hizo un prototipo para predecir el comportamiento ni que explique la variación sistemática de las propiedades de la ruptura sísmica observada con base en la profundidad a la que se producen, lo que “hizo que frecuentemente se haya subestimado la capacidad de generar tsunamis de los sismos, dificultando (así) la previsión de riesgos en zonas afectadas”.