CIDH visitaría Venezuela en febrero para constatar situación de DDHH

La visita tendría la finalidad de hacer una observación in loco y verificar la situación de los derechos humanos en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitaría Venezuela entre el 3 y el 8 de febrero próximo, informó la abogada especializada en derechos humanos Rocío San Miguel.

Indicó que la visita tendría la finalidad de hacer una observación in loco y verificar la situación de los derechos humanos en el país. San Miguel recordó que la última vez que la CIDH vistó Venezuela fue en 2002 por invitación del presidente Hugo Chávez.

La presidente de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, manifestó en abril de 2019 su intención de viajar al país para constatar sobre el terreno la situación que afronta la nación.

“Mi mensaje es que quiero ir, que voy a ir desde la perspectiva de los derechos humanos, no de una perspectiva de evaluación política”, dijo en Bogotá.

Señaló que en varias oportunidades había hecho esa propuesta al régimen de Nicolás Maduro, con el único objetivo de contrastar versiones acerca de lo que ocurre en Venezuela.

No obstante, destacó que constatar la situación sobre el terreno no había sido posible por la negativa absoluta del régimen de Maduro.

A finales de octubre pasado, la CIDH anunció la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela, Meseve, para atender el persistente y creciente agravamiento de la situación de los derechos humanos en el país.

Más noticias