China aprobó nueva vacuna de subunidad proteica para la covid

El gigante asiático debería inocular a entre 900 y 1.000 millones de personas

China ha aprobado el uso para casos de emergencia de una nueva vacuna para la covid que utiliza subunidades proteicas recombinantes, la primera de este tipo que autoriza el país asiático, informó hoy la prensa local.

Este tipo de antígenos utilizan solo algunos componentes del virus para estimular una respuesta de las células inmunitarias. En el caso de la covid, utilizan la proteína "Spike" o el RBD.

El Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias anunció este lunes que la vacuna, desarrollada de forma conjunta por Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y la Academia China de Ciencias, ya ha sido aprobada por los reguladores para inocularla en ciertos casos, recoge hoy el diario económico privado Caixin.

Según el organismo, la vacuna entró en la tercera fase de ensayos clínicos en noviembre de 2020 en China, Ecuador, Pakistán, Indonesia y Uzbekistán, país que también ha autorizado su uso.

Expertos citados por Caixin aseguran que el coste de producir este tipo de vacunas es "relativamente inferior" a otras, pero que suelen requerir de dosis adicionales para fortalecer la respuesta inmunitaria y conseguir una protección completa.

Se trata de la quinta vacuna para la covid que recibe autorización para su uso en China, que asimismo ha aprobado para la comercialización cuatro vacunas de las compañías Sinopharm, Cansino y Sinovac.

Un total de 16 vacunas contra la covid desarrolladas en China están ahora en pruebas clínicas, reveló un funcionario a finales de enero.

Hasta ahora, China ha inoculado a unos 65 millones de personas, afirmó el lunes un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad.

El país asiático espera vacunar a entre el 70 % y el 80 % de su población para finales de este año o mediados de 2022 y alcanzar así la inmunidad de grupo.

Para ello, el país debería inocular a entre 900 y 1.000 millones de personas.

Más noticias