Canadá impondrá un arancel del 100% a los vehículos eléctricos fabricados en China

En línea con Estados Unidos, Canadá anunció un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, incluidos los producidos por Tesla. Las acciones de Tesla cayeron un 3% el lunes en respuesta a la noticia

Para mayor indignación de Pekín, el Gobierno canadiense anunció un gravamen del 100% sobre los coches eléctricos fabricados en China y del 25% sobre el acero y el aluminio, alineándose con los aliados occidentales para proteger a los fabricantes nacionales.

 

Esta medida de guerra comercial abierta refleja la de la UE y sobre todo la de Estados Unidos, el socio comercial más cercano de Canadá, donde la administración Biden introdujo en mayo un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos fabricados en China. En cambio, la Unión Europea tiene previsto imponer gravámenes mucho menores a las importaciones procedentes de China, en particular a los vehículos Tesla.


La decisión se tomó tras una reunión a puerta cerrada de tres días a la que asistieron el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y ministros del gabinete en Halifax, Nueva Escocia.

 

El primer ministrio canadiense, Justin Trudeau subrayó que Ottawa seguiría trabajando con Estados Unidos y sus aliados para garantizar que los consumidores de todo el mundo no se vean injustamente penalizados por las prácticas no comerciales de países como China.

 

 

"Actores como China han optado por darse una ventaja injusta en el mercado mundial, comprometiendo la seguridad de nuestras industrias críticas y desplazando a los dedicados trabajadores canadienses del automóvil y el metal",
 Justin Trudeau 
Primer ministro de Canadá

 


Los nuevos aranceles sobre los vehículos eléctricos, que incluyen gravámenes sobre determinados vehículos híbridos de pasajeros, camiones, autobuses y furgonetas de reparto, entrarán en vigor el 1 de octubre y se sumarán al gravamen existente del 6,1% sobre las importaciones procedentes de China. Los gravámenes adicionales sobre el acero y el aluminio entrarán en vigor el 15 de octubre. La viceprimera vinistra Chrystia Freeland anunció que Canadá también iniciaría una consulta de 30 días para estudiar posibles aranceles en otros sectores, como baterías, productos solares, chips y minerales críticos.

 

El gravamen del 100% también afectará a los Tesla fabricados en China, y las acciones del mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo cayeron un 3% el lunes. Los códigos de identificación de vehículos indican que los modelos sedán compacto Model 3 y Crossover Model Y fueron enviados desde China a Canadá, aunque la compañía no ha revelado números específicos. El Gobierno canadiense ha declarado que los fabricantes de automóviles no se verán afectados si trasladan la producción de China a otros países.

 

De hecho, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos aún no han conseguido una cuota de mercado significativa en Canadá, donde los principales vehículos eléctricos son los Teslas de fabricación china. Los datos de Statistics Canada muestran que el valor de los VE chinos importados de China a Canadá ascendió a 2.200 millones de dólares canadienses (1.970 millones de euros) el año pasado, frente a los 100 millones de dólares canadienses (90 millones de euros) de 2022.

 

 

"En Vancouver, el mayor puerto canadiense, las importaciones procedentes de China aumentaron un 460% en 2023, cuando Tesla empezó a vender en Canadá vehículos eléctricos fabricados en Shanghái",
 Statistics Canada 

 

 


Sin embargo, la principal preocupación del Gobierno canadiense son otros fabricantes chinos de VE, como BYD, que planea entrar en el mercado ya en 2025.


Por el contrario, la Comisión Europea actualizó recientemente sus nuevos gravámenes sobre China, reduciendo un arancel adicional sobre los VE de Tesla fabricados en China al 9%, frente al 20,8% previsto anteriormente. La UE concluyó que Tesla recibía menos subvenciones del Gobierno chino, beneficiándose principalmente de suministros de baterías por debajo del valor de mercado, uso ventajoso del suelo y reducciones del impuesto sobre la renta para los exportadores en China.

 

En respuesta, la embajada china en Canadá emitió un comunicado en el que acusaba a Canadá de ignorar las normas de la Organización Mundial del Comercio.

 

 

"Es el típico acto de proteccionismo y política que perjudica a los consumidores, las empresas y los esfuerzos hacia la transición energética verde y la lucha contra el cambio climático global",
 Embajada de China en Canadá 

 


La declaración también afirmaba que el rápido desarrollo de la industria china de vehículos eléctricos y otros sectores era el resultado de la innovación, de un sistema integral de producción y cadena de suministro, y de productos competitivos, en lugar de depender de las subvenciones para obtener ventajas competitivas. La embajada advirtió que "China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".

 

China abordará la cuestión de los aranceles con funcionarios estadounidenses durante su reunión de esta semana con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, según la agencia de noticias Xinhua.

 

 

 

Euronews

Más noticias