Este viernes 23 de agosto, el gobierno de Canadá, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó la reciente sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de declarar a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Asimismo, el gobierno canadiense calificó esta sentencia como “no creíble” y cuestionó la legitimidad del proceso electoral en base a la evidencia disponible.
En el comunicado, difundido a través de la red social X, la cancillería canadiense señaló que las decisiones del TSJ “no son creíbles en vista de la clara preferencia expresada por el pueblo de Venezuela con base en la evidencia disponible”.
Por tal motivo, instaron a las autoridades venezolanas a respetar la democracia y los derechos humanos. Además, a que inicien un proceso de transición que reconozca los verdaderos resultados de las elecciones presidenciales.
Este pronunciamiento se suma a las críticas emitidas por otros 11 países de América, los cuales rechazaron la decisión del TSJ. También exhortaron al gobierno venezolano a permitir una verificación transparente e imparcial de los resultados electorales.
Hasta la fecha, el CNE continúa sin divulgar los resultados detallados por estados. Así como las actas de escrutinio, lo que sigue generando dudas sobre la transparencia del proceso electoral.
(1/2) Yesterday’s rulings made by Nicolas Maduro’s Supreme Tribunal of Justice that Maduro won the July 28 election are not credible in view of the clear preference expressed by the people of Venezuela based on the available evidence.
— Foreign Policy CAN (@CanadaFP) August 23, 2024
(2/2) Canada calls on the Venezuelan authorities to respect democracy and human rights and to begin the transition process in recognition of the true results of the election.
— Foreign Policy CAN (@CanadaFP) August 23, 2024
El Nacional