Cada 39 segundos muere un niño con neumonía en el mundo

Ha causado la muerte de más de 800 mil niños menores de 5 años, la mayoría de menos de 2 años, y casi 153.000 durante el primer mes de vida. 

El Instituto de Salud Global de Barcelona, España (ISGlobal), Save the Children, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Every Breath Counts, Unitaid y Gavi (la Alianza de las Vacunas), lanzaron este martes, con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, un grito de alerta para extender la vacuna contra esta enfermedad, que cada 39 segundos causa la muerte a un niño en el mundo.

La neumonía, un padecimiento prevenible, mata a más menores que cualquier otra enfermedad infecciosa y es la responsable de la muerte de más de 800 mil pequeños menores de 5 años, la mayoría de menos de 2 años, y casi 153.000 durante el primer mes de vida.

Por eso, las seis organizaciones han hecho sonar la señal de "alerta" para que "se emprendan acciones a nivel mundial" y han recordado que del 29 al 31 de enero próximo, este grupo, junto con La Caixa, la Fundación Bill y Melinda Gates y USAID, organizará el Foro Global sobre Neumonía Infantil en Barcelona.

La neumonía es causada por bacterias, virus u hongos y fuerza a los críos a luchar para poder respirar, ya que sus pulmones se llenan de pus y fluidos y, según los especialistas, es "una epidemia olvidada a escala mundial que requiere una respuesta internacional urgente".

Nigeria (162.000), India (127.000), Pakistán (58.000), la República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000), concentran la mitad de las muertes anuales por neumonía.

Los niños cuyo sistema inmunitario está debilitado por otras enfermedades como, por ejemplo, el VIH o la malnutrición, y aquellos que viven en zonas con altos niveles de contaminación en el aire y agua insalubre, están expuestos a un riesgo mayor, ha explicado

 

EFE

Más noticias