Brasil y Colombia criticaron trabas para inscribir a opositores venezolanos en las presidenciales

Las trabas por el no registro de Yoris suscitaron críticas y preocupación desde varios países de América Latina

Terminó el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela. María Corina Machado, quien encabeza la oposición en el país, reclamó que hubo un indiscriminado impedimento para que puedan inscribir a su candidata, Corina Yoris, luego de que a Machado le ratificaron su inhabilidad política.

 

Las trabas por el no registro de Yoris suscitaron críticas y preocupación desde varios países de América Latina. Las últimas llegaron desde Brasilia y Bogotá.

 

El Gobierno brasileño expresó este martes su preocupación por el desarrollo del proceso electoral. Dijo que sigue con expectación estas elecciones porque se ha dado paso a un candidato de la misma Plataforma Unitaria, pero no la que ellos escogieron.

 

Once candidatos vinculados a corrientes de oposición, señala el documento, lograron registrarse. Pero critica que haya sido aceptada la inscripción del actual gobernador del Zulia y también integrante de la Plataforma, Edmundo González Urrutia. 

 

A la preocupación de Brasil, se suma Colombia. País que también envió un comunicado a las autoridades venezolanas con un enfático llamado para que se cumpla el Acuerdo de Barbados. 

 

Tanto Brasil como Colombia se refieren a ese acuerdo firmado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para garantizar elecciones libres y democráticas en los comicios de julio de este año, a cambio del alivio de sanciones por parte de Estados Unidos. 

 

 

France24

Más noticias