Brasil solicitó salida de diplomáticos venezolanos de su país

La cancillería de Venezuela acusó al país amazónico de pretender violar el Derecho Internacional

El Gobierno brasileño recordó a los diplomáticos venezolanos que representan a Nicolás Maduro que deben dejar el país antes del sábado, según se acordó en marzo pasado, confirmaron a la agencia de noticias EFE este miércoles fuentes oficiales.

En un mensaje dirigido a la embajada, la Cancillería brasileña indicó que “según tratativas anteriores”, realizadas en marzo pasado y mediante las cuales ambos Gobiernos comenzaron a retirar a su personal diplomático, los funcionarios venezolanos deberán abandonar el país antes del 2 de mayo, dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

La medida afecta a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la Embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

Del mismo modo, el Gobierno de Jair Bolsonaro ha retirado gradualmente de Venezuela a todos sus diplomáticos de ese país, aunque ha aclarado que el personal local de la embajada y los consulados seguirá atendiendo a la comunidad brasileña.

El Gobierno de Bolsonaro, uno de los más fuertes críticos de Nicolás Maduro, reconoce como presidente legítimo e interino de Venezuela al líder opositor y presidente del Parlamento Juan Guaidó desde inicios del año pasado.

Respuesta venezolana

El gobierno de Nicolás Maduro acusó este jueves a Brasil de violar el Derecho Internacional al presuntamente querer forzar la salida de su personal diplomático y consular desde ese país.

“(Se pretende) forzar la salida intempestiva de nuestro personal diplomático y consular antes del 2 de mayo, alegando negociaciones que nunca han sido celebradas”, señala un comunicado colocado en su cuenta de Twitter por Jorge Arreza, canciller de Maduro.

El texto agrega que el Gobierno de Jair Bolsonaro quiere sumar la desatención de la comunidad venezolana en Brasil en medio de la crisis por la pandemia de la COVID-19.

Más noticias