Brasil registró un nuevo récord de muertes

El país amazónico está en un punto de inflexión a causa de la pandemia

El ministro de Salud de Brasil, general del Ejército Eduardo Pazuello, afirmó este miércoles que el país está en un "punto de inflexión" en el proceso para controlar la pandemia de la covid tras haber registrado la víspera el mayor número de muertes desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Pazuello, que en los próximos días será sustituido por el cardiólogo Marcelo Queiroga, afirmó que, con la producción de vacunas en el país ya estabilizada, Brasil podrá acelerar su campaña de inmunización en los próximos días y controlar la pandemia en el segundo semestre de este año.

"Este momento es apropiado en cuanto a nuestra capacidad de combatir la pandemia. Es un momento de inflexión", afirmó Pazuello en declaraciones que concedió en la visita que hizo junto a Queiroga a la sede de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) para recibir el primer lote de vacunas producido en el país por el considerado mayor centro de investigación en salud de Latinoamérica.

"El martes tuvimos un récord de óbitos, lo que es muy doloroso, pero es algo que acompaña a lo que está ocurriendo en todo el mundo y, además, tenemos nuevas variaciones (de la covid) circulando, lo que provoca un mayor número de óbitos", agregó.

El militar dijo que Brasil controlará la pandemia con la vacunación de toda la población y la adopción de nuevos hábitos, como usar mascarilla, lavar las manos y mantener el distanciamiento social, medidas que han sido criticadas por el presidente Jair Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña.

El ministro dijo que las 500.000 dosis de vacunas entregadas hoy por la Fiocruz constituyen un lote pequeño pero de gran simbolismo porque se trata de la demostración que Brasil no sólo comenzó a producir los antídotos sino que ya estabilizó esa producción.

Fiocruz, vinculado al Ministerio de Salud, está produciendo en sus plantas en Río de Janeiro la vacuna contra la covid desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y por la Universidad de Oxford.

Por su parte, el Instituto Butantan, vinculado a la gobernación del estado de Sao Paulo, produce desde hace algunas semanas en el país la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

"Ya tenemos 562 millones de dosis de vacunas contratadas para este año y tan sólo esta semana estamos distribuyendo 6,5 millones de dosis en todo el país", dijo.

"La previsión es que inmunicemos a la mitad de la población brasileña hasta junio o julio de este año y la otra mitad hasta el final del año. Controlaremos la pandemia en el segundo semestre", afirmó.

Dijo igualmente que el Gobierno invirtió en la construcción de una nueva fábrica de vacunas en Río de Janeiro que cuadruplicará la capacidad de producción de inmunizantes en el país y que igualmente completó el proceso de tecnología para comenzar a producir en breve el ingrediente activo de la vacuna de AstraZeneca en el país, por lo que ya no dependerá de importaciones.

Sobre el cambio de titular del Ministerio, tras la decisión de Bolsonaro de anunciar a Queiroga como el sustituto de Pazuello, afirmó que se trata de un proceso para darle continuidad a lo que el Gobierno viene haciendo.

El cambio de ministro se produce en momentos en que Brasil vive el peor momento de la pandemia y que la desaprobación de Bolsonaro llega a un nivel récord por su criticada gestión frente a la covid.

La pandemia deja ya en el país 282.127 fallecidos y más de 11,6 millones de casos. Este martes, Brasil volvió a marcar un nuevo máximo diario de decesos asociados a la enfermedad al registrar 2.841.

Más noticias